Ibiza y Mallorca toman medidas contra el "turismo de borrachera"

Particularmente, el gobierno local busca frenar prácticas como el 'balconing', que consiste en pasar de habitación en habitación a través de los balcones o tirarse a las piscinas desde pisos altos

El gobierno regional de las Islas Baleares –que abarca a Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, entre otras islas–  aprobó hoy una ley para combatir el denominado "turismo de borrachera", prohibiendo happy hours y barras libres, y restringiendo la venta de alcohol en determinadas zonas de gran concentración de público en el archipiélago mediterráneo.

Especialmente, la nueva normativa prohíbe el 'balconing', una peligrosa práctica que consiste en pasar de un balcón a otro, generalmente en hoteles y apartamentos turísticos, o lanzarse a las piscinas desde lugares altos y que en los últimos años se ha cobrado la vida de docenas de turistas.

España: acuerdan un gobierno progresista del PSOE y Podemos

Las excursiones etílicas o 'pubcrawling' (en las cuales grupos de personas alternan entre varios bares durante la noche), las máquinas autodispensadoras de alcohol, las fiestas en barcos y los anuncios de bebidas alcohólicas se han prohibido en Playa de Palma y Magaluf, en Mallorca, y también en Sant Antoni, en Ibiza.

Los turistas tampoco podrán comprar alcohol  entre las 21.00 y las 08.00 hora local.

"Las Islas Baleares se convierten en el primer destino de Europa en luchar contra el turismo basado en los excesos", dijo el responsable regional de economía y turismo, Iago Negueruela. Quien practique o permita el "balconing" será expulsado de su hotel y podría enfrentarse a una multa de hasta 60.000 euros (unos u$s 66.540), añadió.

Muchos comerciantes locales se mostraron preocupados y criticaron la medida, advirtiendo que podría perjudicar al pequeño comercio en estas dos islas."Lo encuentro exagerado y desproporcionado", dijo a la televisión pública española José Tirado, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (ACOTUR).

Temas relacionados
Más noticias de Ibiza
Noticias de tu interés