ISIS reivindicó el atentado en Barcelona, que dejó 13 muertos y decenas de heridos

Así lo informó a través de la agencia Amaq. Una camioneta atropelló a un numeroso grupo de personas que paseaban por La Rambla. Ya hay un detenido y se busca a otros dos sospechosos.

Una camioneta atropelló hoy a un grupo de personas en La Rambla de Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 50 heridos. La policía de España confirmó que se trató de un atentado.

"Mi más rotunda condena al atentado terrorista en Barcelona. Podemos confirmar 13 muertos y más de 50 heridos", dijo Joaquim Forn, responsable del ministerio del Interior del Gobierno de Cataluña, en su cuenta de Twitter.

La milicia radical Estado Islámico (ISIS) se atribuyó hoy la autoría del atentado que golpeó al corazón de Barcelona y mató a 13 personas, a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq.

Fuentes policiales explicaron que se trata de una camioneta blanca que impactó contra varias personas que “cruzaban el semáforo y que tras la acción el conductor abandonó el vehículo a pie.

Según la agencia EFE, las fuerzas de seguridad detuvieron a una persona en relación con el atentado. Se trata de Diss Oukabir, un joven de origen magrebí con residencia legal en España que podría haber alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, una de las zonas más concurridas y turísticas de la ciudad.

Por su parte, un sospechoso que se había saltado un control policial tras el atentado fue encontrado muerto en su coche, a tres kilómetros de donde la policía intentó detenerlo a tiros.

La zona se encuentra acordonada y se evacuaron los establecimientos del centro de la ciudad. Al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias atendían a los heridos en el lugar. También fueron paralizados los servicios de trenes y subterráneos.

Los autores de los hechos habrían alquilado dos furgonetas, una de las cuales usaron para hacer la embestida. La segunda furgoneta fue localizada poco antes de las 19.00 de España frente a una hamburguesería de la cadena Burger King en Vic (Osona), a unos 60 kilómetros de la capital catalana y a una hora de distancia en autopista y autovía. 

El conductor de la furgoneta huyó, pero las fuerzas de seguridad creen que una segunda persona puede estar implicada en el ataque porque localizaron otro vehículo en la localidad barcelonesa de Vic, que no contiene explosivos, en la que podría haber huido uno de los autores.

Todos los actos públicos en la ciudad que estaban previstos para la noche se suspendieron, incluidas las populares fiestas mayores del barrio de Gràcia.

La Casa Real española y el presidente del gobierno Mariano Rajoy condenaron el ataque. "No nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", escribió la Casa Real en Twitter.

Mientras, el jefe de gobierno Mariano Rajoy tuiteó: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie". "En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad", señaló el jefe del Ejecutivo.

En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad. MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 17 de agosto de 2017
Atención: video con imágenes sensibles
Fuente: Excelsior TV
Temas relacionados
Más noticias de Atentado
Noticias de tu interés