Hasta Daniela Mercury le dijo "no" a Temer para ir a la Secretaría de Cultura

En medio de las críticas por la conformación completamente masculina de su Gabinete y también por el cierre del Ministerio de Cultura por decreto, el presidente interino de Brasil llegó a ofrecerle la titularidad de la nueva dependencia a la popular cantante brasileña, que fue la quinta mujer en rechazar el cargo. Finalmente, se decidió por Marcelo Calero.

Una seguidilla de cinco mujeres rechazaron a Michel Temer en los últimos días, luego de que el presidente interno de Brasil les hiciera llegar, a cada una por separado y de forma secuencial, el ofrecimiento de quedar al frente de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo Nacional.

En medio de intensas críticas por la conformación completamente masculina de su Gabinete, Temer comenzó esta semana a sondear mujeres para incorporar a su equipo de Gobierno. Pero ese no fue el único reproche generalizado a la gestión del presidente interino: el día que asumió, decidió eliminar por decreto al menos 10 ministerios, entre los que se encontraban el de Cultura, Derechos Humanos, el de la Mujer y la igualdad Racial.  

La primera de las cinco que declinó la propuesta fue la periodista Marília Gabriela, aunque medios brasileños aseguraron que no llegó a ser una propuesta formal porque ella misma se comunicó con Temer antes de asistir a la reunión para decirle que, luego de hablar con algunas personas, había decidido no tomar el puesto.

La segunda en ser sondeada, esta sí ya formalmente, fue Claudia Leitao, una reconocida antropóloga que había tenido un paso por la Secretaria de Economía Creativa del Ministerio de Cultura. El lunes publicó en su cuenta de Facebook que, al ser consultada, respondió con un "sonoro no" a la pregunta.

 

Al día siguiente, una especialista de la Fundación Getulio Vargas, Eliane Costa, utilizó también las redes sociales para contar que le había llegado el mismo ofrecimiento y que lo había rechazado, aunque su negativa, según ella misma explicó, fue porque no quería formar parte de un gobierno golpista y estar bajo la órbita del Ministerio de Educación. 

 

Esta misma seguidilla siguió con la actriz Bruna Lombardi. Según le dijo a Folha de San Pablo, el rechazo de la propuesta fue porque no tiene "aspiraciones políticas" y está "totalmente abocada" a sus proyectos profesionales.

Lejos de cansarse con este cuarto rechazo, el entorno de Temer insistió con una quinta opción: la popular Daniela Mercury, quien ya se había mostrado muy crítica por la eliminación del Ministerio de Cultura. Esta versión fue confirmada por Folha, y asegura que el ofrecimiento le llegó a la cantante a través de la senadora Marta Suplicy, del PMDB (el partido al que pertenece Temer).

Finalmente, luego de esta larga acumulación de negativas, Michel Temer sumó un nuevo varón a su Gabiente. La secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, quedó a cargo de Marcelo Calero, un joven de 33 años que se desempeñó durante 2015 como secretario de Cultura de Río de Janeiro.

A pesar de haber designado ya a un funcionario al frente de la cartera, el presidente interino no cedió a las presiones para que vuelva a elevar el área de Cultura al rango de ministerio.

Temas relacionados
Noticias de tu interés