Habrá balotaje en Colombia entre el derechista Duque y el izquierdista Petro

Colombia definirá a su próximo presidente en un ballottage el 17 de junio, luego de que el candidato derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro no lograran ayer los votos suficientes más del 50% para consagrarse en una primera vuelta, aunque fueron los mejor posicionados con 39,15% y 25,09 respectivamente.

Los dos aspirantes tienen hondas diferencias sobre el acuerdo de paz firmado por el saliente presidente Juan Manuel Santos con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por el modelo económico para reducir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes.

Duque, abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, promete recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados con su propuesta de reducir los impuestos para impulsar el desarrollo económico.

En tanto que Petro, candidato de la coalición Colombia Humana, quiere dar continuidad al acuerdo de paz, pero sus iniciativas de acabar con las industrias extractivas de petróleo y minería, de subir los impuestos a las tierras improductivas para comprarlas y entregarlas a los pobres provocan temor entre los empresarios y en los mercados. Los comicios en los que 36 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, transcurrieron en calma, aunque con una alta abstención de 50%.

Tags relacionados