Habló el Rey: las autoridades catalanas quieren “quebrar la unidad de España

En un breve mensaje, el monarca no hizo mención a la represión del domingo y fustigó a los jefes del gobierno autonómico por “irresponsables .

El rey Felipe VI, de España, habló hoy por televisión para todo el país, a dos días de la violenta represión realizada por fuerzas de seguridad del gobierno central contra el referéndum autonómico de Cataluña y en medio de la huelga general decretada por las centrales sindicales de ese región como repudio a los incidentes del domingo. 

Se encuentran “totalmente al margen del derecho y de la democracia , dijo y agregó que “con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado . 

En un breve mensaje, el monarca que heredó el trono tras la abdicación de su padre, Juan Carlos, no hizo mención a la brutal represión del domingo y acusó a las autoridades catalanes de pretender “quebrar la unidad de España .

"Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña", denunció Felipe VI en un mensaje televisado.

El rey culpó al gobierno del presidente regional, Carles Puigdemont, de haber "quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho" y de haber "socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana", a la que "desgraciadamente" dividieron.

"Han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles", advirtió.

Ante esta situación "de extrema gravedad", el monarca ratificó "la responsabilidad de los legítimos poderes del Estado" de asegurar el orden constitucional y "la vigencia del Estado de Derecho y del autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía", lo que supone un claro apoyo al gobierno de Rajoy.

 

Según Felipe VI, la sociedad catalana está “fragmentada , dijo pese a que la opción por la independencia fue votada por el 90%, y agregó que “con sus conductas irresponsables los jefes del gobierno autonómico de Cataluña “pueden poner en riesgo la estabilidad política y económica de Cataluña y de España .

El monarca también le habló a “los catalanes , a quienes les recordó que “desde hace décadas vivimos en un estado democrático que ofrece las garantías para que cualquier ciudadano pueda defender sus ideas en un marco de respeto a las instituciones . También les dijo que “sé
muy bien que hay preocupación -entre los catalanes- con la conducta de las autoridades autonómicas , tras lo cual les avisó que “no están solos, tienen el apoyo de los españoles . Al término de su discurso los catalanes reunidos en el principal paseo público de Barcelona silbaron al Rey y le gritaron “asesino .

Tags relacionados