Guerra comercial: desde hoy China y EE.UU. se aplican más aranceles

Trump pone 15% a importaciones del gigante asiático por u$s 112.000 millones. Entre los aranceles de Pekin a los norteamericanos, por primera vez en esta guerra comercial se grava el combustible, con un impuesto al crudo.  

Esta vez, no pospusieron el plazo: tras renovadas y mutuas amenazas, China y Estados Unidos aplican desde la madrugada de hoy nuevas tarifas, adicionales, a la importación de productos mutuos, intensificando así la guerra comercial . 

El gobierno de Donald Trump comenzará a recaudar el 15% de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de más de u$s 112.000 millones, incluyendo teléfonos inteligentes, auriculares Bluetooth, calzado, artículos deportivos, pañales, carne y productos lácteos.

Según señaló The Washington Post, bajo el nuevo régimen tarifario el 69% de los bienes de consumo que los estadounidenses le compran a China enfrentarán el aumento de aranceles, en comparación con el 29% que los afectaba hasta agosto. 

En represalia, China comenzó a imponer aranceles adicionales a algunos de los productos estadounidenses en una lista de u$s 75.000 millones.

Las tarifas adicionales del 5% y 10% se aplican a 1717 artículos de un total de 5078 productos originarios de Estados Unidos. A partir del 15 de diciembre, Beijing comenzará a cobrar aranceles adicionales sobre el resto

Hay una novedad: por primera vez desde que se desató la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, Beijing le aplica ahora un impuesto del 5% al crudo de Estados Unidos. 

Mientras que Trump buscó poner paños fríos, medios chinos expresaron la indignación por la conducta del jefe de Estado norteamericano

Trump citó hoy al economista estadounidense Peter Morici al decir que los gravámenes no impactarán tanto a los consumidores del país por la caída en la moneda china, y a la vez pidió que las compañías busquen proveedores fuera de China. 

"Estamos hablando con China, la reunión sigue en pie, como saben, en septiembre", dijo Trump en referencia a una nueva ronda de negociaciones prevista. "Veremos qué sucede, pero no podemos permitir que China nos siga estafando como país". 

Pero según The Washington Post, por primera vez desde que empezó este enfrentamiento comercial, los consumidores ahora sí enfrentarán aumentos de precios. De hecho, muchas empresas norteamericanas ya anunciaron que se verán forzadas a trasladarles el aumento de precios que tienen que pagar por las importaciones chinas. 

En tanto, el Diario del Pueblo del Partido Comunista, que gobierna al gigante asiático, publicó que los aranceles no pueden impedir el desarrollo de China.

Mientras la agencia oficial de noticias Xinhua fue más contundente: "Estados Unidos debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un 'matón de colegio'".

"Como única superpotencia del mundo, debe asumir la responsabilidad que le corresponde y unirse a otros países para hacer de este mundo un lugar mejor y más próspero. Sólo entonces Estados Unidos podrá volver a ser grande", agregó Xinhua, en referencia al eslógan de Trump de "Hacer grande a América de nuevo".

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés