Guaidó regresó a Venezuela y reavivó la presión contra Maduro

Fue “custodiado por diplomáticos extranjeros. Convocó a los sindicatos, llamó a los militares a revelarse y convocó a una marcha para el próximo sábado.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, regresó a Venezuela después de su gira por diversos países de Sudamérica y a pesar de las amenazas de encarcelarlo por parte del chavismo.

Llegó cerca del mediodía al aeropuerto de Caracas y fue recibido, a la manera de custodia diplimática, por embajadores de otros países en el país y sus simpatizantes.

Una hora más tarde encabezó su primer acto público en el que convocó a una reunión con sindicatos, llamó a apoyarlo a las fuerzas armadas y convocó a una manifestación callejera para el próximo sábado en contra de la “dictadura de Nicolás Maduro.

Guaidó dijo que conversará con los trabajadores públicos para organizar una estrategia que le otorgue el control de la administración pública ycesar “el secuestro de la burocracia por parte de la llamada revolución bolivariana.

“Mañana reunión importante con todos los sindicatos de empleados públicos, no podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien (...), llegó el momento de decir ya basta, llegó el momento de dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime , sostuvo.

También señaló que en las manifestaciones del sábado los ciudadanos volverán a las calles de Venezuela “decidida y determinadamente para movilizarse en búsqueda de su libertad .

“No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela , agregó y preguntó a las Fuerzas Armadas “¿qué más van a esperar? al reiterar la solicitud de que dejen de apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro y asegurar que ya son más de 700 los militares que lo han hecho.

“Sabemos que el 80% está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado , dijo el jefe del Parlamento que en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela, por considerar que Maduro usurpa la Presidencia.

“Nos amenazaron a todos los que estamos aquí ... de cárcel, de muerte, y le digo yo a ellos, no ha sido a través de la persecución, no va a ser a través de las amenazas que nos van a detener, aquí estamos más fuertes y unidos que nunca ... con la mirada en el futuro , dijo.

Aún así, Estados Unidos -que no descarta una opción militar en Venezuela-, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos expresaron preocupación por su seguridad.

“Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro encontrará una fuerte y significativa respuesta de Estados Unidos y la comunidad internacional , advirtió en Twitter el consejero de seguridad estadounidense, John Bolton.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés