Guaidó quiere que la UE catalogue el oro venezolano como 'oro de sangre'

El presidente de la Asamblea Nacional dice que la minería informal en Venezuela sirve para financiar al gobierno de Nicolás Maduro y grupos paramilitares

El líder opositor Juan Guaidó, dijo que está pidiendo a la Unión Europea catalogar oficialmente el oro producido por la minería informal en Venezuela como "oro de sangre", ya que asegura que financia al "paraestado" del presidente Nicolás Maduro.

"Europa tiene una buena acción que tomar en ese sentido para no permitir el tráfico de oro en Europa y catalogarlo, como en su momento se catalogó los 'diamantes de sangre', catalogar claramente lo que está sucediendo como 'oro de sangre'", dijo Guaidó en una entrevista con Reuters, en alusión al concepto acuñado en los ’90 para hablar de los diamantes que financiaron el conflicto armado en África.

Ese oro "en Venezuela ¿para qué se utiliza? Para financiar grupos irregulares, hay un ecocidio sin precedentes", agregó el recientemente relecto presidente de la Asamblea Nacional.

Venezuela: Guaidó sesionó en el Parlamento pese a bloqueo militar y al salir le arrojaron gases

"Es parte de lo que podemos hacer más efectivo, ¿para qué? Para que no alimenten al paraestado", sostuvo Guaidó, que destacó que la oposición busca que "ese tráfico de oro se transforme en vacunas para los niños de nuestros hospitales (...) en tratamientos médicos".

El programa del llamado Arco Minero, que inició el gobierno en 2016 y está en el Amazonas venezolano, ha estimulado la minería a pequeña escala, una actividad destructiva para el medio ambiente que también es una forma de obtener ingresos en medio de la crisis económica y las sanciones impuestas por Estados Unidos para presionar la salida de Maduro del poder.

Venezuela: Guaidó sesionó en el Parlamento pese a bloqueo militar y al salir le arrojaron gases

Grupos de derechos han denunciado además frecuentes masacres en zonas mineras del país que atribuyen a grupos armados ilegales.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones sobre el comercio de oro de la nación sudamericana. En 2018, Venezuela comenzó a enviar oro a Turquía, un aliado político, que a cambio proporcionó alimentos que el gobierno de Maduro vendió a precios subsidiados a los sectores más empobrecidos del país.

La UE ha sancionado a altos funcionarios y bloqueado la venta de armas, pero no tiene una prohibición específica sobre el comercio de oro venezolano.

Tags relacionados