Guaidó llegó a Bruselas para "afianzar la presión de Europa" sobre Maduro

El presidente encargado de Venezuela y líder opositor continúa su gira internacional para recabar apoyos a su liderazgo hacia una transición que saque a Maduro del poder.

El presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición en ese país, Juan Guaidó, arribó hoy a Bruselas para "afianzar la presión de Europa" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de una gira internacional que comenzó el domingo pasado en Bogotá.

Guaidó se reunió hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y le seguirá una reunión con el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, tras lo cual se encontrará con los embajadores del Grupo de Lima.

Gira internacional

Guaidó participó el lunes en la III Conferencia Hemisférica sobre la Lucha contra el Terrorismo, donde dialogó con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, entre otros dirigentes.

El martes aterrizó en Londres y  se encontró con el primer ministro, Boris Johnson, y su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que le ratificaron el apoyo a una "transición pacífica" en Venezuela.

Mañana participará en el Foro Económico Mundial de Davos y el fin de semana estará en España, donde será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y se verá con la diáspora venezolana. Se espera que Guaidó regrese a Venezuela pero aún no hay fecha concreta para ello.

El 23 de enero se cumplirá el primer aniversario de la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al gobierno de Maduro.

Más sanciones de EE.UU.

Ayer, el Departamento del Tesoro incluyó ayer en su lista negra a 15 aeronaves pertenecientes a la estatal PDVSA. Según un comunicado oficial, las aeronaves fueron utilizadas para transportar a altos funcionarios del régimen de Maduro. El ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández, utilizó un jet modelo Falcon 200EX para asistir a una Cumbre de la OPEC en Emiratos Árabes Unidos.

Crisis en Venezuela: Estados Unidos prometió "más acciones" para apoyar a Juan Guaidó

La lista está compuesta por 5 jets Falcon, 7 Bombardier Learjet 45 y 3 Beech 1900D que, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros fueron utilizados para trasladar a funcionarios venezolanos “en una continuación de la malversación de los bienes de PDVSA .  

El gobierno de EE.UU. también señaló que varios de estos aviones “han operado de manera insegura y poco profesional cerca de aeronaves militares estadounidenses , en el espacio aéreo del Mar Caribe.

Venezuela al rojo vivo: Guaidó cruza a Colombia para hablar con Pompeo

Estados Unidos ya le había impuesto sanciones a la compañía el año pasado en un esfuerzo por derrocar a Maduro. La más reciente medida impide que los estadounidenses realicen transacciones que involucren a las aeronaves.

 
Tags relacionados