Grecia avisó: no cumplirá con la meta fiscal propuesta

El gobierno heleno anunció que la economía se contraerá más de un 4.5% este año. La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que es escencial que se apliquen los ajustes para recibir la ayuda financiera, pero descartó el abandono griego de la zona euro.

Grecia estima que su déficit presupuestario de 2011 será de entre un 8.1% y un 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que incumpliría su meta del 7.6%. En tanto, sus acreedores del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea proyectan un saldo negativo aún mayor, por lo que están presionando para que se lleven a cabo más reformas.

Inspectores del FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE) comenzaron hoy una revisión de los libros de Grecia con el fin de dilucidar si el país ha hecho suficientes avances para recibir el nuevo tramo del rescate que evitó la bancarrota griega en una crisis que sacudió los mercados mundiales.

“El Gobierno griego estima que el déficit para 2011 se situará entre un 8.1% a un 8.2%, principalmente debido a una recesión más profunda de lo esperado”, afirmó la fuente gubernamental que pidió el anonimato.

El Gobierno espera que la economía se contraiga más de un 4.5% este año, y posiblemente más de un 5% frente a la previsión anterior de un 3.9%.

Un funcionario cercano a la denominada “troika de inspectores” de la UE, el FMI y el BCE afirmó que el déficit presupuestario llegaría al menos a un 8.6% del PIB griego.

Por otra parte, los gobiernos de la zona euro estaban cerca de suscribir un compromiso conjunto sobre un acuerdo entre Finlandia y Grecia que le da a la nación nórdica garantías por sus préstamos a Atenas en el marco del plan de rescate del bloque.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, dijo que el acuerdo inicial entre Finlandia y Grecia –que provocó que otros países de la zona euro, como Austria, Holanda y Eslovaquia exigieran un trato similar– había sido desechado y que se estaba trabajando en un nuevo compromiso. El convenio ha socavado aún más la confianza de los inversionistas en la capacidad del bloque de resolver su crisis de deuda y provocó que la agencia calificadora Moody’s advirtiera que los pagos para el rescate a Grecia podrían ser retrasados.

El círculo europeo
Pese a estas malas noticias, la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy tajantemente los pedidos de expulsar a Grecia de la zona euro, en el inicio de una semana clave para definir la postura germana ante la crisis de deuda en el bloque.

La salida de Grecia ‘podría desencadenar un efecto dominó extraordinariamente peligroso para nuestro sistema monetario‘, advirtió en Berlín tras reunirse con directivos de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), según un cable de la agencia DPA.

Merkel reaccionó así a las voces cada vez más críticas con la ayuda alemana a Grecia, también desde las propias filas del gobierno en Berlín.
 

Temas relacionados
Noticias de tu interés