Gran Bretaña volverá a tener una primera ministra

El Reino Unido tendrá en setiembre una primera ministra después de que los diputados conservadores eligieran a Theresa May y Andrea Leadsom como finalistas de las primarias para reemplazar a David Cameron.
Tras dos rondas de votaciones de los diputados, que redujeron a dos los cinco candidatos iniciales, ahora serán los 150.000 militantes conservadores los que elijan.
May, que es ministra de Interior y pro UE, logró el voto de 199 de los 330 diputados y Leadsom, que es pro Brexit, cosechó 84. Michael Gove quedó fuera de la carrera al lograr 46 votos.
"Los resultados demuestran que el Partido Conservador puede estar unido. Y lo estará bajo mi liderazgo", dijo May.
"Necesitamos un liderazgo fuerte y contrastado para negociar el mejor acuerdo posible para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, unir a nuestro partido y hacer del Reino Unido un país bueno para todo el mundo, y no sólo para unos pocos", añadió.
Leadsom, que en las últimas horas tuvo que corregir un currículum que la presentaba como un as del mundo de las finanzas, dijo que el Reino Unido puede ser "la nación más grande del mundo" tras el Brexit.
May o Leadsom serán la segunda mujer en encabezar el gobierno británico después de la también conservadora Margaret Thatcher, y ambas reivindican abiertamente su legado.La sucesora del renunciante Cameron tendrá la responsabilidad de invocar el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que equivale a notificar oficialmente la ruptura con la Unión Europea, y abrir un plazo de negociaciones de dos años.
Noticias de tu interés