La primera ministra no logra apoyos para aprobar el acta firmada con la UE

Gran Bretaña se acerca a un Brexit sin acuerdo

Theresa May se niega a dar marcha atrás y se le acortan los tiempos para evitar la salida del bloque comunitario de manera desordenada

El acuerdo sobre el Brexit que la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, firmó con la Unión Europea corre serio riesgo de no ser aprobado en el Congreso británico y acelera los pasos hacia una salida del bloque comunitario forzada y sin un marco de contención.

Luego de la primera jornada de tratamiento del tema en el Parlamento, May sufrió una temprana derrota cuando muchos parlamentarios exigieron al gobierno elaborar un plan B en pocos días, algo que la funcionaria rechazó inmediatamente.

Los legisladores aprobaron por 308-297 la exigencia de que el gobierno presente un plan alternativo en el plazo de tres días laborables.

May se niega a dar marcha atrás y apura una aprobación de su proyecto en próximo 15 de enero en el Parlamento, aunque todo apunta a que perderá la votación, luego de que perdiera el apoyo de un partido de Irlanda del Norte aliado.

"No creo que ayudemos a la población británica con fantasías sobre acuerdos mágicos, con acuerdos alternativos que de alguna manera vayan a salir de un armario en Bruselas", dijo el ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington. "El acuerdo que hay sobre la mesa ya ha implicado concesiones difíciles de ambos lados", enfatizó.

Una derrota parlamentaria profundizaría la incertidumbre sobre el futuro del Brexit, el mayor giro en la política exterior y comercial de Reino Unido en 40 años, y abriría la puerta a un abanico de posibles salidas: desde un adiós desordenado a otro referéndum sobre la permanencia en la UE.

En tanto, el opositor Partido Laborista aseguró que presentará de inmediato una moción de confianza contra el gobierno si May pierde la votación.

Ante el incremento de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la UE analiza si es posible aplazar la ruptura, mientras defensores de la permanencia en el bloque buscan fórmulas para celebrar un nuevo referéndum.

La derrota pone de relieve la débil posición de May como líder de un Gobierno en minoría, un partido dividido y un país profundamente polarizado. Aunque algunos inversores y los principales bancos sostienen que, a pesar de que el acuerdo será derrotado el martes, en última instancia será aprobado.

El resultado final del Brexit dará forma a la economía británica - la quinta del mundo por tamaño de su PBI-. Empresarios e inversores temen que dejar a la UE sin un acuerdo atascaría las vías del comercio, asustaría a los mercados financieros y trastornaría las cadenas de suministro.

Temas relacionados
Más noticias de Theresa May
Noticias de tu interés