VIDEO

Gran Bretaña apoya a Macri frente a la crisis e impulsa acuerdo comercial

Entrevista exclusiva al embajador Mark Kent en El Cronista Global, nuevo ciclo dedicado a la agenda internacional con vista al G20.

Llegó a Buenos Aires en 2016, justo para el ‘deshielo’ de las relaciones con Londres, tensadas al máximo en la gestión kirchnerista y que ahora respiran otros aires diplomáticos. Mark Kent, el embajador de Gran Bretaña, recibió a El Cronista para una entrevista exclusiva, para la cual abrió las puertas de la residencia Madero-Unzué y mostró cómo es y recuerdos guarda ese edificio porteño histórico, que desde 1945 está en manos del Reino Unido como residencia oficial.

Kent habló sobre las expectativas con vista a la importante cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires desde los últimos días del mes próximo, respaldó la gestión de Mauricio Macri en el manejo de la situación económica y confirmó que Gran Bretaña aspira a conseguir nuevos socios comerciales: ve más cerca la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, una vez culminado el proceso del Brexit.

La charla con el embajador británico inaugura así el ciclo El Cronista Global, dedicado a los temas clave de la agenda internacional con impacto en la Argentina y la región, conducido por Jorge Sosa. Una propuesta para seguir y analizar las cuestiones vinculadas a la economía, el comercio internacional, las tendencias en negocios, y los desafíos políticos que importan, así como las oportunidades en desarrollo sostenible.

Mirá la segunda parte de la entrevista:

“Argentina está pasando un momento difícil en términos económicos, pero tanto nosotros como los demás miembros de la comunidad internacional apoyamos plenamente el proceso de reformas económicas que está atravesando la Argentina. Ojalá que la situación mejore en los próximos meses , aseguró Kent.

Con la siempre presente cuestión de Malvinas en la agenda argentina, la relación con Londres fue girando hacia un acercamiento que incluyó un encuentro que protagonizaran el presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica, Theresa May. En junio último, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desplegó una activa agenda comercial y política en Londres. En la inminente cumbre del G20 en Buenos Aires, May estará presente junto al resto de los líderes que participarán del encuentro.

Se negocia actualmente la posibilidad de agregar un vuelo que conecte al continente con las Islas Malvinas, confirmó el propio Kent, pero además es visible el interés británico por volver a tener presencia en los mercados de la región, a partir de una mayor cooperación económica. Siempre, como ya lo expresó, dejando a un lado la posibilidad de discutir la soberanía en Malvinas.

Mirá también la recorrida por la residencia de la embajada británica:

 

Fútbol e historia

De estilo descontracturado, Kent apela al humor para contar sus historias y se muestra cómodo con las pasiones argentinas, especialmente el fútbol. Relató que le gusta salir a correr seguido y comentó que las actividades culturales que realiza la Embajada en Buenos Aires tienen muy buena recepción entre el público.

Lo dice desde la residencia que gobierna la característica ‘isla’ que forma la calle Gelly y Obes, balconeando a la avenida del Libertador en plena Recoleta, cerca de la Biblioteca Nacional. Se trata del edificio Madero-Unzué, construida entre 1913 y 1917 por los arquitectos Bassett Smith y Hawkins Collcutt y considerado una de las residencias más bellas que posee el Reino Unido en el mundo.

Por allí pasaron figuras de la talla de Lady Di, el Príncipe Carlos y el Príncipe Harry, los Rolling Stones, Roger Waters, Tom Jones y los integrantes de Coldplay, entre otros. El año pasado tuvo su festejo por los 100 años.

 

Temas relacionados
Más noticias de G20
Noticias de tu interés