Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gobierno español asegura que ciberataque no afecta servicios ni uso de redes

Gobierno español asegura que ciberataque no afecta servicios ni uso de redes

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha asegurado que el ciberataque "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha informado de que se ha producido un "ataque masivo de ransomware" a varias organizaciones aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas Windows.

El Gobierno está trabajando con las empresas afectadas "para solucionar cuanto antes la incidencia". A través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y de forma coordinada con las diferentes administraciones, se ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en as empresa afectadas por el ataque de 'ramsonware'.


Más información: Ciberataque masivo afecta a Telefónica y alerta a toda Europa


Incibe "está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevención para que no se vean afectadas por este ataque", según el Ministerio.

"Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", recoge el CNI en un comunicado.

El centro explica que este virus, que es una versión de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

En este sentido, recuerda que Microsoft informó de esta vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y que hace unos días se hizo pública una prueba de concepto que parece que ha sido el desencadenante de la campaña.

El CNN recomienda actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante. Para los sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso.