Glifosato: Europa extendió por cinco años la aprobación para usarlo

Luego de dos años de debate, Alemania cambió su postura y apoyó la utilización del químico. Francia pretendía un plazo menor y dejar de usarlo en un futuro cercano.

Los países de la Unión Europea aprobaron hoy en una votación ajustada la renovación por cinco años de la licencia de uso del glifosato, un componente químico clave del herbicida Roundup que produce Monsanto.

Tras meses de votaciones no concluyentes entre los 28 miembros de la UE en Bruselas, Alemania cambió su postura de abstención y dijo que apoyaba la propuesta de la Comisión Europea, contraria a la sostenida por Francia, que buscaba extender por menos tiempo la licencia de uso del glifosato.

El presidente francés Emmanuel Macron buscaba además retirar paulatinamente el producto, que es un pilar de la agricultura intensiva, tanto en Europa como en América latina.

La elección 

La Comisión, brazo ejecutivo de la UE, dijo en un comunicado que 18 países habían respaldado su propuesta de renovar la licencia del herbicida, nueve votaron en contra y uno se abstuvo, en una ajustada votación que requería un consenso mayor que una mayoría simple.

El cambio clave en la votación provino de Alemania. Polonia, Bulgaria y Rumania la siguieron y apoyaron la extensión de la licencia. La abstención, en tanto, fue de Portugal.

Si alguno de los otros países hubiera seguido absteniéndose,  el asunto habría continuado sin definición pues la extensión requería del apoyo de 16 estados que representaran el 65% de la población de la UE. Los 18 votos a favor representan el 65,7% de la población

Antecedentes 

Europa discutió durante los últimos dos años qué hacer con el químico, usado por productores agrícolas por más de 40 años pero cuya inocuidad fue puesta en duda por una agencia de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que en 2015  llegó a la conclusión de que probablemente provoque cáncer.

La Unión Europea acordó en ese momento extender la licencia por 18 meses a la espera de resultados de un estudio de la Agencia Europea de Químicos, que en marzo último señaló que no había pruebas que relacionaran al glifosato con el cáncer en seres humanos.

Temas relacionados
Más noticias de glifosato
Noticias de tu interés