Giro clave: Trump firmó acuerdo comercial con China

En la antesala de la vista de Macri al gigante asiático, se anunció que un aumento del intercambio en carnes y el acceso a compañías de EE.UU. para servicios financieros.

Estados Unidos y China ampliarán el comercio de carne de vacuno y pollo y aumentarán el acceso para las empresas financieras como parte de un plan para reducir el enorme déficit comercial de Washington con Pekín,  anunció el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.                 

Los acuerdos son los primeros resultados tangibles de las negociaciones comerciales iniciadas el mes pasado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, se reunieran en Florida para discutir la  cooperación entre las dos economías más grandes del mundo.                

Ambas naciones acordaron que China aceptará el ingreso de importaciones estadounidenses de carne de vacuno a más tardar desde el 16 de julio. En ese mismo plazo, Estados Unidos dijo que emitiría una propuesta para permitir que los productos chinos de aves de corral entren en su mercado, dijo Ross a la prensa en una reunión informativa.                

Pekín también permitirá que los servicios estadounidenses de pago de tarjetas inicien el proceso de concesión de licencias en un sector en el que el sistema chino UnionPay ha tenido casi un monopolio total. Las firmas de propiedad extranjera en China también podrán proporcionar servicios de calificación crediticia.

Más información: La agenda de Mauricio Macri en China

Ross sostuvo que debería haber un impacto en el superávit comercial de China con Estados Unidos para fines de año.

Donald Trump convirtió a China en el gran adversario durante su campaña electoral, pero cuatro meses después de llegar a la Casa Blanca, su administración anunció este acuerdo con Pekín, con la esperanza de reducir su abismal déficit comercial.

El presidente estadounidense había amenazado con prohibitivos derechos aduaneros a una China acusada de prácticas comerciales  desleales y de manipulación de divisa.

El déficit comercial de Estados Unidos con China fue en 2016 de casi 350.000millones de dólares.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés