General norteamericano advierte a Corea del Norte

El gobierno de Donald Trump aumentó la presión sobre Corea del Norte, en la víspera de la Asamblea General de la ONU, donde EE.UU. pedirá sanciones internacionales contra Pyongyang, al que amenazó con destruir si continúa provocando a Washington o a sus aliados.

En entrevista con la cadena ABC el consejero de Seguridad Nacional de Trump, general H.R. McMaster, dijo que "el punto crucial será unir a todos los países, a todos para que hagan todo lo posible para reforzar esas sanciones, que hagan todo lo que pueden para resolver este problema sin llegar a un conflicto militar", dijo refiriéndose sobre todo a China y a Rusia.

"Todas las opciones están en la mesa", previno el general, aludiendo a una fórmula diplomática para referirse a una acción militar.

El sábado, Corea del Norte dijo que buscaba alcanzar un "equilibrio" de fuerzas militares con EE.UU. y ayer Trump se burló del líder norcoreano, Kim Jong-Un, llamándolo "hombre cohete" en Twitter.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, apuntó: "Todos sabemos que básicamente si Corea del Norte sigue con este insensato comportamiento, si EE.UU. tiene que defenderse o defender a sus aliados, Corea del Norte será destruido", dijo a CNN. "Ninguno de nosotros queremos eso, ninguno desea la guerra".

Pyongyang realizó semanas atrás su sexto ensayo nuclear y varios tiros de misiles intercontinentales, el último, el viernes, días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un octavo paquete de sanciones en su contra.

Noticias de tu interés