Gaza: Hamás dice que Israel y Palestina negocian una tregua

Desde el movimiento islamita aseguran que a la noche se anunciará un "período de calma". La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, llegará hoy a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí.

La presión diplomática por parte de líderes internacionales para que Palestina e Israel se sienten a negociar podría hacerse realidad. El movimiento islamista Hamas aseguró a la agencia Reuters desde El Cairo que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego gracias a la mediación egipcia. El cese de las hostilidades entraría en vigor a partir de la media noche hora local. Israel y el Gobierno egipcio afirman, sin embargo, que se sigue negociando. 

Pero sobre el terreno, la violencia no amaina. En Jerusalén han vuelto a sonar las sirenas, después de que los grupos armados palestinos dispararan un proyectil desde Gaza. El cohete aterrizó en la Cisjordania ocupada, cerca de Jerusalén, según publicaron los medios locales. Mientras, el Ejército israelí bombardeó por séptimo día consecutivo la franja de Gaza y mató a 21 personas, según publica la agencia palestina de noticias Maan.

En este escenario, las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos cobraron hoy un nuevo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a la zona para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aterrizó también en Jerusalén para presionar a las partes ante el serio peligro de desestabilización regional.

Por su parte, el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se adelantó al declarar que "la agresión israelí contra la franja de Gaza va a concluir hoy", según ha informado la agencia estatal de noticias, MENA.  

Y afirma que en la negociación estará presente el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha participado en las charlas indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio, y que ahora está en Jerusalén. Desde allí, Ban ha dicho que "la escalada en la violencia no beneficia a nadie" y ha llamado al alto el fuego y a proteger a los civiles.

La escalada de violencia ha dejado ya unos 110 muertos en la franja, entre ellos 27 niños, y tres ciudadanos israelíes fallecidos.

Pedido argentino

La Presidenta Cristina Kirchner pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que ordene el cese de las hostilidades y la situación de violencia en Gaza.

El canciller Héctor Timerman leyó desde la Casa Rosada la carta enviada por la mandataria al titular del organismo, Gert Rosenthal, en la que pidió que se realice en forma urgente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para que se ordene el inmediato fin de la violencia, dado que fortalece a quienes quieren impedir la creación de un Estado Palestino.

La Casa Rosada confirmó además que la solución definitiva del contencioso de Oriente Medio es el reconocimiento definitivo del Estado Palestino.

De esta manera, respondió al pedido que le había realizado el Gobierno de Egipto para que la Argentina intervenga ante el conflicto armado. Según información oficial, el presidente de ese país, Mohamed Mursi, se comunicó el viernes pasado con la Presidenta para solicitarle su intervención, y a través suyo de los líderes de la región y del mundo, para lograr el fin de la violencia entre Israel y la facción palestina Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Timerman leyó además la carta enviada por Cristina a los países miembros de la Unasur, y expresó que la mandataria argentina transmitió en la misiva el claro mensaje de los presidentes del Mercosur y la Unasur en favor de que ambos pueblos puedan confiar en el diálogo.

Temas relacionados
Más noticias de Israel
Noticias de tu interés