DIJO QUE LA "TROIKA ES EL PASADO" Y PROMETIÓ SALIR DEL "CIRCULO VICIOSO DEL ENDEUDAMIENTO"

Ganó el izquierdista Alexis Tsipras en Grecia y anunció el fin de la austeridad

Europa enciende las alertas con el triunfo de un líder que amenaza con sacar a su país de la eurozona y suspender el pago de la deuda. Los partidos antiausteridad dieron la nota

Alexis Tsipras, líder del partido autiausteridad Syriza, logró un contundente triunfo en las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia. Con un 36,4% de los sufragios y 149 diputados en el Congreso, la formación de izquierda se ubicó a las puertas de lograr la mayoría absoluta y así conformar el nuevo gobierno, aunque se descuenta logrará los dos votos faltantes para ubicar al joven político de 40 años como primer ministro.


En su primera declaración pública en la histórica plaza Syntagma de Atenas, Tsipras acometió contra las políticas de austeridad que según dijo trajeron "cinco años de humillación" y confirmó el fin de la vigencia de los acuerdos con la Troika conformada por el FMI, el Banco Central Europeo y el gobierno de la Unión Europea. Dijo que "la respuesta del pueblo griego hace que la Troika sea pasado para nuestro marco europeo común".
Con voz firme y consciente de lo que se juega Grecia añadió: "Tenemos que construir nuestro país en bases justas y provechosas. Hoy en día no hay vencedores ni vencidos, hoy ha perdido la Grecia de las élites y las medidas antidemocráticas, y ha vencido la Grecia del esfuerzo, la cultura y conocimiento, la Grecia que lucha y espera y necesita espacio y tiempo para crear un futuro con confianza".


Aunque el mensaje también tuvo otros destinatarios "puertas afuera". "Nuestro pueblo es una muestra de una Europa que cambia", dijo como señal de una ambición mayor que incluye el cambio en todo el continente.
"Nuestra victoria es una victoria de todos los países de Europa que luchan contra la austeridad que destruye el futuro común. Me gustaría asegurarles que el nuevo Gobierno griego estará listo para negociar y cooperar con nuestros socios una solución sostenible y justa para que Grecia salga del círculo vicioso del endeudamiento y vuelva a la cohesión social".


Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samaras, obtuvieron el 27% de los sufragios y quedaron sin chances de continuar en el poder. El actual "premier" felicitó al líder de Syriza por su victoria, al tiempo que reconoció la derrota política de su agrupación.


Además, subrayó que Nueva Democracia está dispuesta a jugar un papel como "garante de la estabilidad europea". "Entrego hoy un país sin déficit y que es miembro de la Unión Europea", señaló, tras recordar que llegó en 2012 con un país al borde de la catástrofe.


Los socios europeos del país, preocupados por la intención de Syriza de renegociar la deuda y desafiar los programas de austeridad impuestos por Bruselas, siguieron muy de cerca estos comicios legislativos. El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que incrementará la incertidumbre económica en toda Europa. Y el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, exhortó a Syriza a que "no haga promesas ilusorias" a sus ciudadanos.


Por su lado, Pablo Iglesias, el líder de partido español de izquierda Podemos, dijo que ahora "Comienza la esperanza, termina el miedo".

 

Tags relacionados

Más de Internacionales