Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Fuerte presión internacional a Venezuela por el llamado a asamblea constituyente

El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta numerosos reclamos en el frente interno y externo. La oposición reunida en la MUD llamó a una marcha con destino "sorpresa"

Fuerte presión internacional a Venezuela por el llamado a asamblea constituyente

Estados Unidos acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de tratar de "cambiar las reglas del juego" para asegurarse el poder con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, plan que el gobierno brasileño calificó incluso de "golpe de Estado".

El subsecretario adjunto de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, dijo que Washington se reserva la posibilidad de "hablar con otros países de la región sobre la posible imposición de sanciones coordinadas", y tampoco descarta ampliar sus propias restricciones económicas a los miembros del gobierno de Maduro.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, evaluó que la convocatoria a la asamblea es "una violación de la Constitución" y proyectó que las organizaciones sociales controladas por Maduro elegirían a los constituyentes y redactarían una Constitución "de acuerdo con lo que él quiere".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la convocatoria es "el fin" del legado del fallecido presidente Hugo Chávez, y pidió que ésta se someta a referendo.

No fue Almagro, sino Fitzpatrick, quien señaló que la OEA abordará la convocatoria a la asamblea constituyente en la reunión de cancilleres prevista para "las próximas semanas", así como el planeado retiro de Venezuela de esa organización y el intento de "restaurar" una mediación en la que el Ejecutivo "cumpla sus compromisos previos".

Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó una reunión de cancilleres y representantes sin acuerdos sobre la violencia generada en medio de la crisis que vive Venezuela, debido a la ausencia de 7 de los 33 países que la conforman.

El gobierno en Caracas dijo que la Asamblea Constituyente busca crear "condiciones" para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, incluidas las presidenciales del 2018. Pero la oposición insistió en que la intención del proceso es dilatar los comicios previstos para este año y el próximo.

El Gobierno socialista de Maduro dice que está siendo víctima de un golpe de Estado continuado desde que la oposición inició hace un mes una ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de "presos políticos" y la separación de los poderes públicos, entre otras demandas.

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó para hoy a una marcha con destino "sorpresa" para rechazar la propuesta del presidente.