Fuerte caída del petróleo, que descendió a su nivel más bajo en tres meses

Tras conocerse un fuerte incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos, que contrarresta el cierre del grifo programado por la OPEP.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,38 % y cerró en 50,28 dólares el barril, el nivel más bajo en tres meses, tras conocerse un fuerte incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 53,11 dólares, un 5,02 % menos que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 2,86 dólares de dólar respecto al cierre de la última sesión.

El valor del barril alcanzado hoy es el menor desde los 49,77 dólares fijados al cierre del 7 de diciembre pasado. El retroceso en un solo día es, además, el mayor desde hace trece meses.

El Departamento de Energía informó hoy de un aumento semanal de 8,2 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas.

Con el ascenso anunciado hoy, las reservas de petróleo de Estados Unidos llegan hasta los 528,4 millones de dólares, una cifra récord para estas fechas.

Las reservas de crudo han venido creciendo en Estados Unidos al aumentar la producción de petróleo según se iban recuperando los precios desde el desplome que se produjo a fines de 2014 por un exceso de oferta en el mercado.

Unido a ello, el Departamento de Energía informó que las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 3 de marzo una media de 7,2 millones de barriles al día, un ascenso de 385.000 barriles respecto de la semana precedente.

La caída del precio del WTI estaba impactando hoy en las firmas energéticas que cotizan en Wall Street. Una hora antes del cierre de la sesión, ExxonMobil caía un 1,29 % y Chevron un 1,20 %, mientras que el sector en general cedía un 1,88 %.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 2,81 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,92 dólares.

El incremento de 8,2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos, cerca de cuatro veces más que el aumento que anticipaban los analistas para la semana pasada, lastró el precio del petróleo.

El nivel récord para esta época del año en el que se encuentran los inventarios del primer consumidor mundial de crudo avivó el temor a que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no sean suficientes para aliviar el exceso de oferta que satura el mercado.

La OPEP y un grupo de productores no-OPEP, liderados por Rusia, llegaron a finales de 2016 a un acuerdo para reducir conjuntamente sus extracciones en torno a 1,8 millones de barriles diarios en conjunto.

Moscú anunció esta semana que alcanzará a finales de abril el nivel de bombeo acordado, unos 300.000 barriles diarios menos de lo que producía antes del pacto.

Aún así, la OPEP ha anunciado que está en conversaciones con otros países para que se sumen a los recortes, a fin de que las medidas tengan un mayor efecto sobre los precios, que se han mantenido por encima de la barrera de los 50 dólares el barril desde que se firmó el pacto.

El acuerdo entre el cártel petrolero y el resto de productores tiene vigencia hasta finales de junio, si bien los países que participan prevén evaluar sus efectos en los próximos meses y contemplan la posibilidad de extenderlo. 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo
Noticias de tu interés