Francisco propone crear fondo contra el hambre con dinero usado para armas

Durante su mensaje por la Jornada Mundial de la Alimentación, el Papa también hizo énfasis en la "distribución desigual de los frutos de la tierra" y el aumento de los conflictos globales

En su mensaje por la Jornada Mundial de la Alimentación, el Papa Francisco afirmó hoy que "para la Humanidad, el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza" y pidió crear un fondo mundial para contribuir a la alimentación y el desarrollo de los países más pobres "con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares".

"Una decisión valiente sería constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares un fondo mundial para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres", afirmó en su mensaje por el 75° aniversario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De esta manera, "se evitarían muchas guerras y la emigración de tantos hermanos nuestros y sus familias que se ven obligados a abandonar sus hogares y sus países en busca de una vida más digna", agregó.

Francisco atribuyó el problema del hambre principalmente a "una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta", denunció el pontífice en el videomensaje divulgado por el Vaticano. "La crisis actual nos demuestra que se necesitan políticas y acciones concretas para erradicar el hambre en el mundo", resaltó el Papa.

 

"Por otra parte, se desechan toneladas de alimentos. Ante esta realidad, no podemos permanecer insensibles o quedar paralizados. Todos somos responsables", se lamentó. De todos modos, criticó que "en ocasiones, las discusiones dialécticas o ideológicas nos llevan lejos de alcanzar este objetivo, y permitimos que hermanos y hermanas nuestros sigan muriendo por falta de alimento".

El Vaticano, en alerta por un brote de coronavirus en la Guardia Suiza

La Guardia Suiza, el cuerpo militar que custodia al Papa Francisco en el Vaticano, informó siete nuevos contagios de coronavirus entre su personal, lo que eleva a 11 los positivos y que llevaron a la institución a adoptar nuevas medidas de seguridad para evitar la difusión de la enfermedad.

"Los casos positivos fueron aislados inmediatamente y se están realizando ulteriores controles", explica un comunicado del cuerpo de seguridad. "Mientras tanto, además de lo que ya ha ordenado la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para contener el contagio de Covid-19, se han tomado las medidas más útiles, también en lo que respecta a la planificación de los servicios de la Guardia, para excluir cualquier riesgo de contagio en los lugares donde la Guardia Suiza Pontificia presta sus servicios", agregan.

 

Entre marzo y junio, el Vaticano decidió cerrar sus museos como primera forma preventiva contra el coronavirus, y luego suspendió, hasta agosto, los encuentros del papa Francisco con fieles durante meses.

Desde agosto, las audiencias generales que encabeza el pontífice se trasladaron a un patio interno del Vaticano en lugar de la tradicional Plaza San Pedro, y se dispuso un número máximo de 500 personas y la obligatoriedad del uso de barbijo.

 

Esta semana, Francisco (83 años) avisó a los fieles que suspendería los contactos cercanos por un tiempo para evitar las aglomeraciones de personas y la posible difusión del virus, pero que mantendrá, por el momento, las audiencias.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.