Francia y Reino Unido recordaron el final de la Primera Guerra Mundial

Ambos países conmemoraron el final del conflicto hace 99 años con el armisticio acordado el 11 de noviembre de 1918 en la localidad francesa de Compiègne, que puso fin a la Gran Guerra.

El presidente francés, Emmanuel Macron, colocó una corona de flores en el Arco de Triunfo en París, donde arde la llama eterna en la tumba del soldado desconocido, en una ceremonia en la que participaron también los exjefes de Estado Francois Hollande (socialista) y Nicolas Sarkozy (conservador).

Como parte de la alianza militar con Reino Unido y Rusia, Francia sufrió enormes pérdidas contra el Imperio Alemán y sus aliados. Se estima que más de 1,3 millones de soldados franceses murieron o desaparecieron en la guerra.

En total, desde su inicio en 1914 y la capitulación alemana en 1918, murieron unos 10 millones de soldados.

También en Reino Unido miles de personas recordaron a los caídos en la contienda con dos minutos de silencio.

En total, desde su inicio en 1914 y la capitulación alemana en 1918, murieron unos 10 millones de soldados. 

En el principal monumento dedicado a la guerra en Londres se congregaron políticos, militares, veteranos y otros invitados portando amapolas en sus ropas, un símbolo tradicional en el país en los actos en recuerdo de los militares caídos, informó la agencia de noticias DPA.

Once campanadas del Big Ben sonaron a las 11 horas, seguidas de los minutos de silencio. El reloj del Parlamento se reactivó únicamente con este fin, porque está parado hasta 2021 en medio de los trabajados de restauración de la torre.

Ceremonias similares se celebraron en la Abadía de Westminster y en numerosas ciudades del país.

A member of the RAF Regiment guards the cenotaph as wreaths are laid at service to remember servicemen and women killed conflict, in London, Britain November 11, 2017.  REUTERS/Peter Nicholls
Un miembro del Regimiento de la RAF vigila el cenotafio mientras se ponen coronas en el servicio para recordar a soldados caídos

Esta tarde la reina y otros miembros de la familia real así como políticos, entre ellos la primera ministra, Theresa May, acudirán a un festival en el Royal Albert Hall, en conmemoración del armisticio.

Reino Unido planea para mañana domingo un gran acto en el que participará también la reina Isabel II.

Pero por primera vez, la monarca de 91 años quiere seguir la ceremonia desde el balcón y será su hijo el príncipe Carlos quien deposite la corona de flores en su lugar.

El viernes Macron inauguró junto con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, el primer museo germano-francés sobre la Primera Guerra Mundial en la norteña región de Alsacia.

Temas relacionados
Noticias de tu interés