EN BERL N MACRON APELÓ A LA UNIDAD DE EUROPA Y AL EJE FRANCO-ALEM N

Francia aumenta los combustibles pese a las protestas masivas

El gobierno entiende la ira de la gente pero dijo que el alza se hará igual. En Berlín, Macron pidió que ambos países rompan tabúes para avanzar en reformas europeas

El primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró que entiende "la ira" expresada en las multitudinarias protestas del sábado contra el aumento de los impuestos a los carburantes, conocidas como las de los "chalecos amarillos", pero aclaró que mantendrán las tasas previstas.

"Tomé nota del carácter inédito de esa manifestación. Había muchos que se manifestaban por primera vez, no tienen líder. Hemos escuchado su ira, el sufrimiento y la ausencia de perspectivas", dijo Philippe y reconoció que esas manifestaciones responden a que "el poder púbico hace tiempo que no responde al sentimiento de abandono que siente parte de la sociedad".

El sábado, casi 300.000 personas se manifestaron en contra de los impuestos a los combustibles y la caída del poder adquisitivo; una jubilada resultó muerta, 409 personas resultaron heridas, 14 graves, y se produjeron 282 detenciones en las protestas convocadas por los "chalecos amarillos".

Tal y como había adelantado el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, el primer ministro aseveró que no darán marcha atrás y que "la trayectoria carbón se va a mantener". "Vamos a intentar a acompañar a los franceses en la transición ecológica, liberarles del petróleo", agregó.

El Gobierno generó el descontento ciudadano al decretar un alza de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diésel y de 3,9 céntimos para la gasolina para evitar el uso de vehículos contaminantes y promover la energía limpia. A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos.

En tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a que Alemania y Francia profundicen su alianza para liderar una Europa más unida, y superar el escepticismo en temas como un presupuesto para la zona euro.

En un discurso ante la cámara baja del parlamento alemán, en un evento para honrar a las víctimas de la guerra, Macron dijo que ambos países tendrán que "compartir, reunir nuestra toma de decisiones, nuestras políticas en asuntos internacionales, migración y desarrollo, una creciente parte de nuestros presupuestos e incluso recursos fiscales, construir una estrategia de defensa común", dijo Macron. "Debemos superar nuestros tabúes y nuestros hábitos". Francia y Alemania presentarán hoy planes para un presupuesto conjunto limitado de la zona euro, que se enfocará por ahora solo en el financiamiento de la inversión.w

Temas relacionados
Más noticias de Francia
Noticias de tu interés