Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Fiscales del caso ‘Lava Jato’ amenazan con renunciar por ley que impulsa el Congreso

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer un paquete de medidas contra la corrupción, que deberá refrendar el Senado, pero que abrió un conflicto con el Poder Judicial, cuyos miembros denunciaron maniobras para apartarlos de esas causas.
El proyecto endurece las penas contra delitos de corrupción, pero introduce un polémico párrafo que permite acusar a procuradores y jueces de "abuso de autoridad", lo que abriría el paso a una condena a prisión por causas genéricas. Y menciona específicamente entre ellas, actuar con "motivaciones político-partidarias".
Los legisladores y dirigentes salpicados por la investigación de la red de corrupción en Petrobras esgrimieron con frecuencia el argumento de la persecución política, por lo que la propuesta generó un fuerte rechazo entre los fiscales de esa causa, que temen se trate de una maniobra para intimidarlos. Ayer, amenazaron con renunciar a esa investigación si el Senado aprueba la propuesta. El fiscal Carlos Fernando dos Santos aseguró que la iniciativa impedirá la continuidad de cualquier investigación sobre poderosos, parlamentarios y políticos y "crea una intimidación" y un "riesgo personal" para los miembros del Poder Judicial. Deltan Dallagnol, uno de los fiscales que coordina el caso Petrobras, aseguró que supondrá "el fin" de ese proceso y dejará "herido de muerte al Estado de derecho". Sin embargo, los diputados desistieron de promover otra propuesta polémica que pretendía activar una amnistía para delitos relativos a la financiación de campañas electorales, uno de los ejes de las investigaciones en Petrobras. El presidente Michel Temer había dicho que vetaría cualquier legislación de ese tipo.