Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fiscal general pide investigar en Brasil a ministros y evaluar a Temer

La fiscalía general quiere que la Corte de Justicia avance sobre funcionarios del gabinete nacional y legisladores del partido oficialista por el caso Lava Jato

Fiscal general pide investigar en Brasil a ministros y evaluar a Temer

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pedirá esta semana al Supremo Tribunal Federal (STF) que investigue a ministros del Gabinete del presidente Michel Temer y a influyentes legisladores de su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) por sospechas de corrupción en relación a la constructora Odebrecht, confirmó a Reuters una fuente cercana que pidió no ser identificada.


Según el diario Folha de S. Paulo, la solicitud enviada por la fiscalía incluye al jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ministro de la Secretaría General de la presidencia, Wellington Moreira Franco.

Los fiscales también consideran incluir a Temer en su solicitud de investigación; al ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, Gilberto Kassab; al presidente del Senado, Eunício Oliveira (del PMDB); al líder del partido Renan Calheiros y los senadores Edison Lobão y Romero Jucá.

La fuente no confirmó los nombres de los funcionarios debido a los acuerdos de delación compensada alcanzados con 77 empleados de Odebrecht S.A.., aunque en términos generales evaluó correcto el reporte de Folha.

También aclaró que cuando los fiscales concreten la solicitud, le pedirán al STF que publique el contenido de los testimonios de los ejecutivos, que aún están bajo protección jurídica.

Las acusaciones contra Padilha y Moreira Franco surgieron del testimonio del ex director de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Cláudio Melo Filho –quien solía vincularse al gobierno en Brasilia–, filtrado a los medios de comunicación.

Según sus dichos, la empresa labró un vínculo a lo largo de varios años con altos miembros del PMDB y Padilha entregó pagos por 10 millones de reales (u$s 3,21 millones) para la campaña electoral del 2014.
Odebrecht, que alcanzó acuerdos extrajudiciales con las autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses por los que pagará u$s 3500 millones para cerrar acusaciones de sobornos, está en el centro de las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato sobre pagos ilícitos de empresas a cambio de contratos de la gigante estatal Petrobras.

El caso en Lima

E presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski consideró que a Odebrecht le podría insumir "unos seis meses, quizás menos" dejar todas sus obras. En el país andino el grupo constructor brasileño continúa ejecutando obras que inició antes de que se divulgaran los sobornos de u$s 29 millones que involucran a los tres últimos gobiernos. "Es un tema complejo porque es una empresa muy grande que tiene varias obras en marcha en el Perú y, obviamente, lo que debe haber es una salida gradual", dijo Kuczynski al diario La República. "Estamos viendo cómo se retiran sin hacer daño a los proyectos", agregó.

Por otra part los fiscales generales de Ecuador, Perú y Colombia se reunirán el 24 de marzo en Quito para identificar mecanismos de cooperación internacional en las investigaciones sobre el caso Odebrecht.