Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Finalmente, Rajoy fue reelecto presidente de España

Luego de diez meses de incertidumbre, y gracias a la abstención del PSOE, el actual presidente del gobierno logró la reelección.

Finalmente, Rajoy fue reelecto presidente de España

El líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy fue reelegido hoy como presidente de España gracias a la histórica abstención de la mayoría de los diputados del opositor Partido Socialista (PSOE), en la segunda votación de su investidura, que salió adelante por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, según anunció la presidenta del Parlamento, Ana Pastor.

El PSOE se venía oponiendo a la candidatura de Rajoy y, sin que ningún partido lograra una mayoría, hace 10 meses que España no lograba elegir presidente.

El jueves, en una votación que requería mayoría absoluta, el Congreso de los Diputados de España rechazó la reelección como jefe del Ejecutivo del líder del Partido Popular.

Sin embargo, la Constitución obliga a una segunda votación, 48 horas más tarde de la primera, en la que al candidato le basta con tener mayoría simple, y es así como hoy Rajoy logró la presidencia. 

El Gobierno del PP estaba, hasta hoy, en situación de facultades limitadas desde los comicios de diciembre de 2015, que depararon un Parlamento fragmentado que no logró llegar a configurar una mayoría. 

Las elecciones de junio pasado no modificaron sustancialmente el reparto de fuerzas y el propio Rajoy salió derrotado a principios de agosto, pero el cambio de actitud del PSOE permitió acabar con la interinidad. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso al resto de fuerzas políticas pactos en cinco aspectos clave como las pensiones, la educación, el empleo, la financiación autonómica y la corrupción para "evitar una legislatura estéril".

El candidato a la presidencia reconoció que "cuando no se dispone de una mayoría parlamentaria sólo quedan dos opciones o un gobierno de coalición o una serie de acuerdos que eviten una legislatura estéril".

Rajoy explicó que su objetivo es formar "un Gobierno de amplia base parlamentaria, capaz de realizar por consenso las grandes reformas que España necesita".

Rajoy admitió que cualquier ley o reforma en esta nueva etapa política requerirá "acuerdo, negociación, cesión y entendimiento", pero no cree que esa necesidad de diálogo deba verse como un "peaje incómodo" sino como una "oportunidad".