Filipinas: la tormenta tropical “Washi ya dejó 650 muertos

Todavía hay 500 personas desaparecidas por las inundaciones. El número de personas fallecidas superaría el millar, según informó la Cruz Roja.

El número de muertos por las inundaciones en el sur de Filipinas provocadas por la tormenta tropical “Washi”, que devastaron al menos dos ciudades y sus alrededores, superaría el millar, informó hoy la Cruz Roja local.

El presidente de la Cruz Roja Nacional filipina, Richard Gordon, señaló que el cómputo incluiría los 652 cadáveres recuperados y los alrededor de 500 desaparecidos.

“Los equipos de rescate no han podido alcanzar aún muchas áreas afectadas”, afirmó.

En ese marco, advirtió: “Podríamos llegar al millar de muertos o más si no encontramos a los desaparecidos”.

La Organización estima que un mínimo de 400.000 personas necesitan ayuda en las áreas afectadas en el sur y centro del país.

La tormenta tropical “Washi” pasó en la noche del viernes al sábado por la isla de Mindanao, 800 kilómetros al sur de Manila. Las fuertes lluvias hicieron que los ríos se desbordaran en poco tiempo.

La mayoría de las casas fueron arrastradas por las masas de agua y gran parte de las víctimas fueron sorprendidas por la tragedia mientras dormían.

“Es impresionante que haya tantos desaparecidos”, dijo el jefe de Defensa Civil, Benito Ramos, al tiempo que remarcó que “muchos cadáveres fueron arrastrados al mar”.

Se espera que “Washi”, con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y ráfagas de 80, abandone Filipinas esta noche.
 

Temas relacionados
Más noticias de Filipinas
Noticias de tu interés