Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Facebook, Google y Apple lideran avanzada tecnológica contra Trump

Los grandes grupos tecnológicos mundiales presentaron una denuncia contra el decreto migratorio promulgado por el presidente de Estados Unidos. Las empresas, junto a casi 100 compañías más del sector y a todo Silicon Valey entienden que la medida "inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento"

Más de 90 empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter, presentaron un documento legal ante la justicia de Estados Unidos contra el decreto migratorio del Presidente Donald Trump.

El escrito, firmado por 97 compañías, fue entregado la noche del domingo ante la Corte de Apelaciones del estado de Washington. En el documento se denuncia que el decreto "inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento", según una copia del texto divulgado por el sitio de noticias tecnológicas Recode.

"Somos una nación hecha fuerte por los inmigrantes. Como empresarios y dirigentes de empresa, nuestra capacidad de hacer crecer nuestras compañías y crear puestos de trabajo depende de la contribución de inmigrantes con competencias en cada sector", señalaron las empresas en la misiva.

Además, indican que la norma produce un cambio "repentino" en las reglas que dirigen a la nación, haciendo más difícil la tarea de competir en un mercado internacional, dando a las empresas globales "un incentivo para construir operaciones y contratar nuevos empleados fuera de Estados Unidos".

Esta denuncia se suma a los esfuerzos anteriores que han realizado las compañías tecnológicas para frenar la orden presidencial sobre políticas migratorias de siete países. Actualmente, el decreto se encuentra suspendido tras la decisión del juez James Robart de declararlo inconstitucional.

La demanda se suma a la avanzada de Silicon Valey, que intenta revertir o al menos minimizar el alcance de las políticas migratorias del nuevo gobierno.

En Silicon Valey aseguran que son un fuerte golpe para las empresas que, en los últimos años, invirtieron millones de dólares en la contratación de mano de obra extranjera para ayudar al desarrollo de sus productos y servicios. "Por su actuación global, las empresas de tecnología buscan mano de obra muy especializada y por eso contratan a los mejores talentos alrededor del mundo. Estados Unidos no tiene cómo atender solo esa demanda", le dijo al diario brasileño Valor, Rachel Massaro, vicepresidenta de Jint Venture, una consultora especializada en asuntos de esa región. Es más, según datos de esta firma, el 37,4% de los residentes de Silicon Valey son inmigrantes, muy por encima de lo que fue verificado en el Estado de California, con un 27,1%, y casi tres veces más que la media de Estados Unidos, que es de 13,3%. Entre los empleados con edades de 25 a 44 años, la tasa llega al 50%.

De acuerdo a la nota de Valor, en las áreas de computación y matemática, tres de cada cuatro trabajadores de esa misma faja etaria es oriundo de otros países. Provienen de China, México, India, Filipinas, Japón, Brasil, entre otras naciones.

Pero además, los extranjeros también contribuyen a la creación de empresas dentro de Estados Unidos. De hecho, el 50% de las startups con valor de mercado superior a u$s 1000 millones (llamadas unicornios), fueron fundadas por empresarios extranjeros. En la lista hay nombres como los de Sergey Brin, de Google, quien emigró con su familia de Rusia; y los brasileños Eduardo Saverin, cofundador do Facebook , y Mike Krieger, de Instagram.

Otro caso de rechazo al decreto es del de la empresa Periscope, que colocó un mensaje en su web que dice "hecho con orgullo, por inmigrantes en los Estados Unidos".

El propio Mark Zuckerberg, explicó que sus bisabuelos llegaron de Austria, Alemania y Polonia, y que los padres de su esposa Priscila son refugiados de China y Vietnam, según la nota de Valor. "Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y debe sentirse orgullosa de eso. Como muchos aquí, estoy preocupado con el impacto de las medidas del presidente Trump", escribió el fundador de Facebook en su página personal de la red social.