FMI: el desarrollo de una vacuna contra coronavirus impulsaría el crecimiento

Incluso antes de que una vacuna efectiva contra el coronavirus sea distribuida ampliamente, ya podría impulsar el crecimiento económico, evalúa el FMI. Al mismo tiempo advirtió que una segunda ola del coronavirus podría recortar el ritmo de recuperación de la economía mundial.

Al anunciar hoy sus Perspectivas de la Economía Global de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también apuntó que una vacuna efectiva contra el coronavirus podría impulsar el crecimiento económico incluso antes de que sea distribuida ampliamente.

El organismo advirtió que una segunda ola de la pandemia de Covid-19 podría recortar el ritmo de recuperación de la economía mundial a alrededor de 0,5% en 2021.

Además, el FMI reconoció que la pandemia está ocasionando daños más profundos y extendidos a la actividad económica que lo previsto inicialmente, y recortó aún más sus proyecciones sobre la producción mundial de este año.

El FMI dijo que ahora espera que el PBI global se contraiga en 4,9% en 2020, desde la previsión de una caída de 3% emitida en abril, cuando se utilizaron los primeros datos disponibles sobre los efectos de las cuarentenas y cierres de empresas para frenar los contagios.

Aunque muchas economías comenzaron a reactivarse, las características singulares de las cuarentenas y el distanciamiento social conspiraron para deteriorar la inversión y el consumo. "Por lo tanto, existe un choque generalizado en la demanda agregada que incluye interrupciones en las cadenas de suministros provocadas por los confinamientos", añadió.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI
Noticias de tu interés