Éxodo de venezolanos para comprar en Colombia

Más de 90.000 venezolanos cruzaron la frontera del país con Colombia, que se mantuvo cerrada casi un año por decisión del presidente Nicolás Maduro, en la primera jornada de reapertura el sábado.
El procedimiento se desarrollará de manera "gradual, controlada y ordenada", según lo acordado durante una reunión la semana pasada entre Maduro y su par de Colombia, Juan Manuel Santos.
Maduro había determinado el cierre del límite binacional a lo largo de más de 2.200 kilómetros para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando, especialmente de nafta, que se aprovechaba de la diferencia de precios entre los dos países.
Los venezolanos pudieron abastecerse de productos básicos ausentes en las góndolas y pagar por ellos precios muy inferiores.
El muro levantado con Colombia no frenó los problemas de inflación y escasez en el país caribeño, que se profundizaron. Previsiones del sector privado indican que los precios subirán 400% y la economía caerá hasta 10% este año. El Banco Central venezolano no brindó datos oficiales de inflación en 2016.
La reapertura de la frontera fue uno de los gestos que realizó Maduro los últimos días para aplacar el descontento social en el país. El viernes por la noche decretó un aumento de 50% en el salario mínimo y la intervención de los mercado municipales como medida contra el desabastecimiento, del que culpa a los empresarios.
Noticias de tu interés