Exjefe de la CIA cuestiona la estabilidad de EE.UU con Trump

En la crisis por el Ucraniagate, el experto en inteligencia Brennan dijo que ahora en EE.UU. hay un "gobierno muy corrupto que está bajo el control de este poderoso individuo capaz de corromper instituciones y leyes".

El exdirector de la CIA John Brennan, un duro crítico de Donald Trump, puso en duda la "estabilidad" de Estados Unidos bajo su presidencia, acusando al mandatario de corromper las instituciones del país.

Brennan, que lideró la agencia de inteligencia en el gobierno de Barack Obama, advirtió a la NBC que "los principios democráticos sobre los que se fundó este país están siendo erosionados".

Cuando le preguntaron cómo evaluaría la CIA la estabilidad de Estados Unidos, Brennan afirmó: "Lo veríamos como un gobierno muy corrupto que está bajo el control, ahora mismo, de este poderoso individuo que ha sido capaz de corromper las instituciones y las leyes de ese país". "Pienso que no es una democracia si un autócrata la tiene en sus manos", añadió.

También acusó a los legisladores republicanos de ser "maleables" por Trump y consideró que "dada la polarización en el país, hay una enorme inestabilidad política aquí que consume al gobierno en este momento". "Así que sí, pienso que existe una verdadera duda sobre la estabilidad", dijo.

Las declaraciones de Brennan se dan mientras aumentan las amenazas de un proceso de juicio político  contra Trump por haber pedido a su par ucraniano Volodimir Zelenski, durante una llamada telefónica el 25 de julio, ayudarlo a conseguir información comprometedora del demócrata Joe Biden, uno de los favoritos para enfrentarlo en las presidenciales de 2020. El año pasado, Trump había calificado a Brennan de ser el "peor director de la CIA de la historia".

En tanto, un segundo denunciante salió a la luz ayer dispuesto a dar testimonio y ofrecer información de primera mano sobre el Ucraniagate, lo que complica más la crisis en la que está inmerso Trump. 

"Puedo confirmar esta información de un segundo #denunciante representado por nuestro equipo legal", tuiteó el abogado Mark Zaid. "Tiene información de primera mano", reveló. El socio de Zaid, Andrew Bakaj, dijo que su firma y su equipo "representan a varios denunciantes" en el caso que señala a Trump de presionar a  Zelenski para que investigara a Biden y a su hijo Hunter.

Ayer, el presidente repitió la afirmación de que Hunter Biden había recibido "100.000 dólares al mes de una empresa con sede en Ucrania, a pesar de no tener experiencia en energía...y por separado recibió 1.500 millones de dólares de China a pesar de no tener experiencia y por ninguna razón aparente". "¡Tengo una obligación de investigar un caso de posible o probable corrupción!". Otros informes aseguran que Hunter Biden recibió hasta 50.000 al mes como miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana, Burisma.

No se ha encontrado evidencia de que Biden haya hecho algo ilegal.

De su parte, el presidente ucraniano habló ayer por primera vez ante medios extranjeros sobre este escándalo, negando que Trump lo haya presionado para investigar a Biden y a su hijo Hunter, mientras explicó que él como mandatario no está constitucionalmente autorizado a hacerlo. 

La agencia nipona de noticias Kyodo lo citó al decir que "nunca fui puesto bajo presión" y aclarando que nunca se pusieron condiciones para una posible reunión con Trump. También aseguró que no hubo condiciones para que EE.UU. le vendiera a Ucrania 150 misiles antitanque. Indicó que fiscales ucranianos se ocuparán de cualquier pedido de EE.UU. y cooperarán con las investigaciones, "en el marco de nuestras leyes". 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés