Europa quiere blindarse ante la nueva cepa de coronavirus que sería 70% más contagiosa

Esta variante sería un 70% más infecciosa que la original y ya se propagó a Sudáfrica y Australia. Once países europeos cerraron sus fronteras a vuelos británicos y hoy la UE deliberará qué hacer por videoconferencia.

Hay alerta y nerviosismo en toda Europa por la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido, que sería un 70% más contagiosa que la original y  "está fuera de control", advirtió ayer el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

Apenas el sábado y por el pico de contagios, el gobierno británico anunció nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra, donde los residentes deben quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierran las instalaciones de ocio y servicios no esenciales y se impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable. 

La noticia generó una veloz reacción de los gobiernos de 11 países europeos, que anunciaron la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido. Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria anunciaron medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron ayer contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común y para hoy se convocó a una reunión de todos los países de la UE por videoconferencia para abordar la respuesta conjunta ante la nueva cepa: el objetivo es compartir la información disponible y las medidas relacionadas con la misma.

Las restricciones a los viajes también agravan los problemas del Reino Unido, ya que finalmente saldrá de la Unión Europea el 31 de diciembre, tras un período de transición este año, sin haber acordado aún un acuerdo comercial posterior al Brexit, lo que aumenta la perspectiva de un caos en el tráfico de mercancías.

El primer país en anunciar el cierre de fronteras fue Países Bajos, al que siguieron con la cancelación de vuelos Bélgica, Austria, Francia, Italia y Suecia. Por su parte, Argentina también anunció que prevé suspender los vuelos con Gran Bretaña a partir de este martes.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.