Europa analiza qué hacer con millones de refugiados venezolanos

Ya son 4,5 millones de venezolanos que emigraron por la crisis: Europa evalúa qué hacer, porque los países vecinos en Sudamérica ya recibieron al 80% y el bloque europeo tienen sus propias controversias políticas respecto a la acogida de inmigrantes.

La cantidad de venezolanos que huyen de la crisis en Venezuela no para de crecer, ya son 4,5 millones, y en vistas de que la mayoría migró a países vecinos que están endureciendo sus condiciones de acogida, se encendieron alarmas en Europa que hoy realiza la Conferencia internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Emigrantes Venezolanos. 

El objetivo central es reclamar una acción "urgente y coordinada" para atender las necesidades de estos migrantes y mostrar solidaridad con los países de acogida, ya que el 80% de quienes abandonaron Venezuela se encuentran en la región. Como el foco está puesto en la crisis humanitaria y no política, no autoridades venezolanas.

La conferencia de dos días fue organizada en Bruselas por la Unión Europea (UE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Si bien no es una conferencia de donantes, sí se esperan propuestas concretas para celebrar una en noviembre.

 

"Queremos crear conciencia sobre la gravedad de esta crisis, queremos confirmar e incrementar el apoyo internacional para una respuesta regional y coordinada", dijo la alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El gobierno español está representado por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, que adelantó que anunciará un aporte de 50 millones de euros en los próximos tres años.

En los últimos dos años España destinó 14 millones de euros (u$s 15,5 millones) a esta crisis humanitaria y la UE, 117 (u$s 130 millones), según europapress. Borrell explicó que parte de los fondos de la cooperación española se destinan a mejorar la atención a madres gestantes venezolanas en dos hospitales públicos y a promover oportunidades para facilitar la integración y autonomía económica de los migrantes venezolanos.

 

Tags relacionados
Noticias del día