Estados Unidos ya superó los 40.000.000 de pedidos de subsidio por desempleo y el PBI cayó 5%

Según el Washington Post, la Casa Blanca no publicaría sus proyecciones para la economía por primera vez desde los '70

Durante la semana pasada se registraron 2.1 millones nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en los Estados Unidos, empujando la cifra total de pedidos por arriba de la barrera de los 40 millones en poco más de dos meses.

Si bien este nuevo dato confirma la tendencia a la baja –la semana previa se habían registrado 2.45 millones de solicitudes–que se viene registrando desde hace 8 semanas, todavía se encuentra muy por arriba del promedio de 212.000 pedidos que se habían procesado en los primeros dos meses de 2020, y que le daban sustento a la campaña de relección del presidente Donald Trump basada, sobre todo, en la fortaleza de la economía estadounidense.

Estados Unidos supera las 100.000 muertes por la pandemia

Ahora, sin embargo, se espera que el próximo informe de empleos de mayo (que se dará a conocer la semana que viene), muestre una tasa de desempleo cercana al 20%, la más alta desde la Crisis del ‘29, cuando alcanzó un máximo estimado del 25,6%.

La mayoría de las solicitudes se concentraron entre California, Nueva York, Florida y Georgia, incluso mientras la mayoría de los estados han comenzado a levantar las restricciones impuestas en marzo con el objetivo de contener la pandemia de coronavirus.

El desempleo en los Estados Unidos podría disparase a un pico de 15,8%

Por otra parte, el número de desempleados que continúa recibiendo los subsidios por desempleo –que se reportan una semana después respecto a las nuevas solicitudes– bajó 3.9 millones para cerrar en 21.1 millones,  y es la primera caída desde febrero.  Eso podría ser un indicio de que el mercado laboral está empezando a recuperarse.

El informe también mostró que las solicitudes del programa federal de Asistencia de Desempleo por Pandemia, que extiende los beneficios de desempleo a aquellos que tradicionalmente no son elegibles –como los trabajadores autónomos, por ejemplo– cayeron a 1.19 millón desde 1.25 millón.

Coronavirus: en plena reapertura de la economía, EE.UU. ya superó el 1.5 millón de casos

Más allá del incipiente optimismo, el Departamento de Comercio informó hoy que el PBI de los EE.UU. se contrajo un 5% (un desempeño levemente peor que las proyecciones iniciales de 4,8%) en los primeros tres meses del año, una fuerte retracción desde el 2,1% de crecimiento con el que la economía norteamericana cerró el 2019. Desde Comercio atribuyeron la caída a las ‘órdenes de quedarse en casa’ que se establecieron en marzo, por lo que muchos están especulando que los datos del segundo trimestre sean todavía menos alentadores, teniendo en cuenta que el período cuando esas medidas tuvieron mayor impacto.

Asientos vacíos y take away: cómo es la guía de Estados Unidos para reabrir sus negocios

En este escenario, la Casa Blanca habría decidido no publicar sus proyecciones para la economía por primera vez desde la década de 1970, según informó The Washington Post.  

La llamada revisión de mitad de año del Gobierno generalmente incluye proyecciones actualizadas sobre la tasa de desempleo, inflación, crecimiento económico y otros indicadores importantes. Pero la volatilidad económica generada por la pandemia de coronavirus ha complicado el cálculo de proyecciones, dijeron al diario dos funcionarios de la Casa Blanca que no fueron identificados.

Tags relacionados
Noticias del día