Pandemia de dólares: EE.UU. y Europa definen asistencia millonaria para salir de la crisis

Está en juego la asistencia fiscal que recibirán Estados Unidos y los países de la Unión Europea para encarar la recuperación. Aunque EE.UU. aún sigue en plena escalada de infecciones de coronavirus y la UE se tensa por asimetrías entre países nórdicos y los demás.

La crisis económica derivada del impacto del coronavirus sigue aumenta su presión sobre los gobiernos para acelerar e incrementar los planes de ayuda. Desde Donald Trump hasta Angela Merkel, se prevé que hoy sea un día decisivo ya que las administraciones de Estados Unidos y la Unión Europea debaten respectivamente los montos que asignarán a la recuperación pospandemia, y otros países observan atentos ya que también impregnarán sus propias estrategias.

En Washington, se reunirán hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell y otros legisladores republicanos para elaborar un nuevo paquete fiscal que brinde alivio a individuos y empresas.

Bloomberg

Concretamente, el plan del Partido Republicano contempla u$s 1 billón, mientras que los demócratas bregan por un plan de u$s 3,5 billones. En vista de las elecciones presidenciales de noviembre, no sólo el monto de los respectivos proyectos es la gran grieta. También los compromisos que pretenden a cambio tanto de empresas, como otras entidades y escuelas. McConnell, por ejemplo, sólo concibe incluir límites a la responsabilidad de esas instituciones. 

En todo caso, del lado de Trump apuestan a que ésta sea una última oportunidad para evitar que la derrota económica provocada por el resurgimiento del coronavirus en el país se profundice antes de los comicios.

Cuarto día de negociación en la UE

En tanto, los líderes europeos negocian hoy por cuarta jornada consecutiva en Bruselas para consensuar un plan de recuperación pospademia, con reuniones bilaterales de mandatarios antes de la sesión plenaria para evaluar la nueva propuesta encargada al presidente del Consejo europeo, Charles Michel. La contraoferta de Michel incluye 390.000 millones de euros (u$s 446,2 mil millones) en transferencias directas a los países más afectados por el Covid-19 y 360.000 millones de euros (u$s 411,9 mil millones) en préstamos. Esto representa un cambio desde la propuesta original de la Comisión Europea de 500.000 millones de euros (u$s 572 mil millones) en subvenciones y 250.000 millones de euros (u$s 286 mil millones) en créditos.

Se prevé que para recibir esta ayuda, los países beneficiados (entre los que estarían España e Italia) deban elaborar planes de reformas que deberán ser evaluados por la Comisión Europea en el plazo de dos meses. El grupo de ‘los frugales’ presiona, además, para que esos planes deban ser aprobados  por una mayoría calificada de los gobiernos de la UE.

Para destrabar el bloqueo, Michel también prevén mayores reembolsos de los aportes que los países del norte (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, entre otros) hacen al presupuesto comunitario, recortando su contribución financiera a la UE. Según el planteamiento del belga, Países Bajos recibiría unos 1921 millones de euros (u$s 2198,5 millones) al año a diferencia de la propuesta inicial de 1,57 mil millones de euros) y Suecia 1069 millones (u$s 1223,4 millones). Austria se ahorraría 565 millones al año (u$s 646,6 millones) y Dinamarca, 322 millones (u$s368,5 millones). Estas rebajas deben ser completadas por el resto de Estados miembros cada año en función del peso de su PBI.

En este momento, las delegaciones de los 27 países están estudiando el nuevo documento de 74 páginas. "Sé que los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero incluso con las dificultades y aunque sea importante seguir trabajando, creo y confío en que es posible" lograr un acuerdo, dijo Michel antes de enviar su contraoferta. "Sabemos que esta negociación es extremadamente difícil y que el reto de las negociaciones es que estemos unidos para tratar que Europa esté a la altura del desafío al que nos enfrentamos", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés