Estados Unidos y China estarían cada vez mas cerca de un acuerdo comercial

Aunque todavía no hay confirmaciones, los mercados ya se adelantaron: la bolsa estadounidense sigue operando cerca de los máximos históricos y el yuan chino superó la histórica barrera de 7 unidades por dólar. Según trascendió, la Casa Blanca estaría analizando retroceder en la aplicación de tarifas a ciertos productos chinos (como indumentaria, electrodomésticos y monitores de pantalla plana) por un valor de u$s 112.000 millones.

Las especulaciones se originan en el contexto de señales positivas de Donald Trump y Xi Jinping en relación a la Fase 1 de un acuerdo que busca terminar con la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del mundo. Si bien todavía no hay detalles sobre dónde se realizará la firma –estaba previsto que fuera durante la cumbre de la APEC, que iba a tener lugar el 16 y 17 de noviembre en Santiago de Chile, pero Piñera tuvo que desistir por las protestas– el presidente de los Estados Unidos, anunció que será pronto.

A cambio, Washington probablemente espere un mayor compromiso respecto a la protección de la propiedad intelectual para las empresas estadounidenses y más certezas sobre la escala de las compras chinas de productos agrícolas, que Trump estimó en el orden de los u$S 40.000 o u$s 50.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés