Estados Unidos: revés para la política inmigratoria de Donald Trump en la Corte Suprema

Luego de casi tres años, el máximo tribunal dijo que era ilegal terminar con el programa DACA, que protege a unas 670.000 que ingresaron ilegalmente en los EE.UU. cuando eran niños

"¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?" tuiteó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el máximo tribunal del país terminara con una de las principales banderas de su política inmigratoria. Por cinco votos contra cuatro, los jueces determinaron que la iniciativa del mandatario estadounidense de terminar con el programa  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su siglas en inglés) de su predecesor Barack Obama, era ilegal. El DACA protege a unas 670.000 personas –incluidos unos casi 4000 argentinos– que ingresaron de manera ilegal en los EE.UU. cuando eran niños.

Los jueces del tribunal supremo terminaron por confirmar las decisiones de las instancias inferiores y tildaron las acciones de la Administración Trump como “arbitrarias y caprichosas . Así, al menos por ahora, los ‘dreamers’ (las personas que lograron ingresar al DACA) se aseguran de que no podrán ser deportados de vuelta a sus países de origen y que son elegibles para obtener permisos de trabajo renovables cada dos años.

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump cae en las encuestas y crece la diferencia a favor de Joe Biden

En el fallo, de 74 páginas, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, explica que en la opinión de la Corte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) no consideró las dificultades que deben afrontar los ‘dreamers’ y plantea dudas sobre si la agencia “apreció el alcance de su discreción o si la ejerció de manera razonable. Por lo tanto, el recurso apropiado es devolver al DHS para que considere el problema de nuevo .

Por su parte, el presidente se descargó en Twitter: “Estas decisiones horribles y cargadas de política que salen de la Corte Suprema son un disparo de escopeta en la cara de la gente que está orgullosa de llamarse a sí mismos republicanos o conservadores, necesitamos más jueces o perderemos nuestra Segunda Enmienda y todo lo demás. Vote a Trump 2020!

I will be releasing a new list of Conservative Supreme Court Justice nominees, which may include some, or many of those already on the list, by September 1, 2020. If given the opportunity, I will only choose from this list, as in the past, a Conservative Supreme Court Justice...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2020

El mandatario también adelantó que va a anunciar una “nueva lista de candidatos conservadores a jueces de la Corte Suprema –se especuló con que eventualmente podrían retirase Clarence Thomas (71 años), Ruth Bader Ginsburg (87) o Stephen Breyer (81), aunque no hay una confirmación oficial– para el 1 de septiembre. “Sólo elegiré de esta lista, como en el pasado, a un juez conservador para la Corte Suprema basado en las decisiones que se están tomando ahora, esta lista es más importante que nunca (Segunda Enmienda, derecho a la vida, libertad de culto, etc.) – VOTO 2020! , tuiteó.

As President of the United States, I am asking for a legal solution on DACA, not a political one, consistent with the rule of law. The Supreme Court is not willing to give us one, so now we have to start this process all over again.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2020

Y, como el fallo del máximo tribunal no impide que Trump vuelva a tratar de terminar con el DACA, adelantó que: “como presidente de los Estados Unidos, pido una solución legal al DACA, no una política, consistente con el estado de derecho. La Corte Suprema no está dispuesta a darnos una, así que tenemos que empezar el proceso de nuevo . No obstante, es poco probable que lo logre antes de las elecciones del 3 de noviembre cuando el republicano se juega la reelección.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés