Estados Unidos: las solicitudes de desempleo caen por debajo del millón, pero la recuperación sigue lenta

Las nuevas cifras están relacionadas  con un cambio en la metodología que utiliza el Departamento de Trabajo

La cifra de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en los Estados Unidos se ubicó en 881.000 frente a los 1,01 millones de la semana pasada, pero es difícil medir el impacto real en el mercado laboral debido a un cambio en la metodología del Departamento de Trabajo.

Mientras las cifras estacionalizadas –que fueron ajustadas para tener en cuenta las distorsiones provocadas por la pandemia– muestran un marcado descenso, las no ajustadas muestran un resultado diferente: las nuevas solicitudes aumentaron en 7591 (833.352), impulsadas principalmente por California.

La semana pasada, el Departamento de Trabajo anunció que iba a cambiar la forma en que ajustaba las cifras semanales de solicitudes por desempleo después de que el aumento del desempleo por la pandemia produjera una diferencia demasiado grande entre las cifras ajustadas y no ajustadas.

Las cifras no ajustadas experimentan importantes variaciones en época de vacaciones o Navidad y otros eventos anuales como los cierres de automotrices en el verano, cuando las empresas contratan o despiden a un gran número de trabajadores. Y si bien ambas series tienden a moverse en conjunto, la pandemia desarticuló por completo el método de ajuste estacional que utiliza el organismo, lo que obligó a un cambio en el procedimiento desde la semana pasada.   

Así, el nuevo informe del Departamento de Trabajo muestra que, si bien existe una recuperación del mercado laboral, sigue siendo bastante lenta y que probablemente la caída de 130.000 solicitudes por el cambio de metodología, será menos abrupta en las próximas semanas.  Eso sugiere que pese al enorme esfuerzo fiscal del gobierno federal, el mercado laboral todavía no ha podido acercarse a sus niveles pre-pandemia.

Por otra parte, las solicitudes para el Programa de Asistencia para el Desempleo Pandémico –una iniciativa dirigida trabajadores independientes, temporales y otros que generalmente no califican para los programas estatales– aumentaron aproximadamente en 152.000 (759.000 en total), liderados casi en su totalidad por un aumento en California.

Las solicitudes continuas no ajustadas –es decir, las personas que renuevan sus solicitudes por desempleo–cayeron alrededor de 765.000 a 13,1 millones, aunque eso podría deberse en parte a que algunas personas ya agotaron los beneficios estatales más usuales y están ingresando a otro tipo de programas.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.