Estados Unidos envió tropas a Arabia Saudita: por ahora, no atacará a Irán

El objetivo es reforzar la defensa tras el atentado contra la petrolera Aramco. También extenderán la presencia de un portaviones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió el viernes desplegar más tropas norteamericanas en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, informó a los medios el secretario de Defensa, Mark Esper.

El funcionario remarcó que, al menos por el momento, el objetivo principal es reforzar la defensa de esos dos países tras el atentado contra la petrolera Aramco y no atacar a Irán.

El jefe del Estado Militar Conjunto norteamericano, Joseph Dunford Jr., calificó al envío de “modesto -si bien la cifra no se precisó, irían “cientos y “miles de soldados-.

Estados Unidos extenderá además la presencia en la zona del portaviones Abraham Lincoln. Y el Departamento de Defensa confirmó que también analizan enviar sistemas antimisiles y aviones de guerra.

La administración de Donald Trump no descarta un ataque directo contra Irán tras el atentado contra el sistema petrolero saudita, que además sacudió al mercado global y provocó una fuerte suba del precio del crudo. De hecho, ya el propio presidente advirtió que podría tomar esa decisión “en un minuto , tras lo cual Irán advirtió que eso desataría "una guerra total".

Tags relacionados