Estados Unidos: el titular de la Fed alertó sobre una eventual recesión si no mejora la economía

Jerome Powell aconsejó que "la recuperación será más fuerte y más rápida si las políticas monetaria y fiscal siguen trabajando juntas" e instó a un mayor gasto público

La recuperación económica de Estados Unidos sigue lejos de completarse y una desaceleración prolongada en el ritmo de mejoría conforme avanza el tiempo podría provocar una dinámica de recesión típica, advirtió este martes el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

"Tenemos que seguir haciendo lo que podamos para manejar los riesgos a la baja del panorama. Uno de estos riesgos es que los casos de Covid-19 podrían subir de nuevo hasta niveles que limiten de manera más significativa la actividad económica, por no mencionar los trágicos efectos sobre las vidas y el bienestar", dijo Powell en la reunión anual virtual de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa.

"Un segundo riesgo es que una desaceleración prolongada en el ritmo de mejora podría con el tiempo desencadenar una típica dinámica de recesión, pues la debilidad se alimenta de debilidad. Un periodo prolongado de avance innecesariamente lento podría seguir agravando las disparidades ya existentes en nuestra economía", dijo.

Powell dijo que las acciones de las políticas fiscal y monetaria de Estados Unidos han "atenuado sustancialmente" hasta el momento la dinámica de recesión normal que ocurre en una baja, pero sin más apoyo esas tendencias a la baja aún podrían emerger.

"Con el tiempo, la insolvencia de las familias y las quiebras de los negocios podrían aumentar, lo que dañaría la capacidad productiva de la economía y detendría el crecimiento salarial", dijo.

Tras señalar que la recuperación "sigue lejos de completarse", Powell dijo que los riesgos de proporcionar más apoyo de políticas por ahora parecen menores. "Incluso si las acciones de políticas finalmente demuestran ser más que lo que se necesitaba, no se desperdiciarán. La recuperación será más fuerte y más rápida si las políticas monetaria y fiscal siguen trabajando juntas para proporcionar apoyo a la economía hasta que esta esté claramente fuera de peligro", dijo.

...request, and looking to the future of our Country. I have instructed my representatives to stop negotiating until after the election when, immediately after I win, we will pass a major Stimulus Bill that focuses on hardworking Americans and Small Business. I have asked...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2020

Tras las declaraciones de Powell, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a sus negociadores que detuvieran las conversaciones con los líderes demócratas sobre un billonario paquete de estímulo fiscal: “He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centre en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas , tuiteó.

Temas relacionados
Más noticias de Reserva Federal
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.