Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Estados Unidos denuncia a China ante la OMC por subsidiar cereales

Estados Unidos denuncia a China ante la OMC por subsidiar cereales

Estados Unidos denunció a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus "desleales" subsidios al arroz, trigo y maíz, dijo ayer el presidente Barack Obama. Washington alega que el país asiático coloca u$s 100.000 millones para apoyar los precios de los granos, lo que va en contra de las regulaciones de la OMC.


"Cuando otros países transgreden normas para perjudicar a trabajadores y agricultores estadounidenses, debemos hacerlos responsables", dijo Obama al anunciar la denuncia. China es el mayor productor mundial de trigo y arroz, y tiene una significativa influencia en los mercados agrícolas mundiales. Actualmente y para enojo de Washington, estimula la autosuficiencia agrícola y protege la oferta. La primera potencia mundial sostiene que China ayuda a los agricultores para que produzcan a menor costo y ganen competitividad global.


Al presentar la denuncia, funcionarios estadounidenses dijeron que desde 2012 China superó el nivel de subsidio admitido para los precios de referencia de los granos. El secretario de Agricultura Tom Vilsak dijo que "si China se aviene a emprender un sistema comercial compatible con la OMC" Estados Unidos mejoraría exportaciones agrícolas anuales de u$s 20.000 millones.


Washington estima que su producción de arroz, trigo y maíz genera u$s 20.000 millones de dólares anuales y da trabajo a 200.000 estadounidenses. La mayoría de esos empleos están en estados como Iowa y Kansas, los que dado el particular sistema electoral estadounidenses, tienen un gran poder para decidir las elecciones presidenciales.


Obama sostuvo que China fija deliberadamente precios de producción que "llevan desleales subsidios que violan las normas de la OMC". "Esas desleales distorsiones de precios en importantes cosechas conducen a la sobreproducción de China y perjudican a los agricultores estadounidenses que exportan sus cosechas al resto del mundo", aseguró.


La carrera electoral mostró que los candidatos son proclives al proteccionismo y China fue blanco central de esa retórica. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó a Beijing de robar secretos comerciales a Estados Unidos y de ser "el mayor manipulador de monedas".