Estados Unidos: Trump se enoja con Fauci mientras escalan los casos de coronavirus

Opiniones cruzadas y tensión entre la Casa Blanca y el principal experto en enfermedades infecciones del país 

La escalada de casos de coronavirus en los Estados Unidos Unidos –el país ya se aproxima a los 3.500.000 de casos y las muertes ascienden a 135.400– reflotó las tensiones entre el presidente Donald Trump y el doctor Anthony Fauci, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas del país y parte del grupo de trabajo de Coronavirus, que creó la Casa Blanca en el momento más difícil de la pandemia.  

Consultados sobre el tema, hoy Trump dijo que tiene “una muy buena relación con Fauci desde el principio, aunque admitió que no siempre está de acuerdo con sus declaraciones.  Horas antes, el propio mandatario había retuiteado  una publicación hecha por el conductor de TV, Chuck Woolery, quien escribió: “las mentiras más escandalosas son sobre el Covid-19 y denunció que los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y los médicos –además, de los medios de comunicación y los demócratas– estaban mintiendo sobre el tema.

The most outrageous lies are the ones about Covid 19. Everyone is lying. The CDC, Media, Democrats, our Doctors, not all but most ,that we are told to trust. I think it's all about the election and keeping the economy from coming back, which is about the election. I'm sick of it.

— Chuck Woolery (@chuckwoolery) July 13, 2020

Si bien las diferencias entre Trump y Fauci tienen varios meses de antigüedad –ya en abril, la Casa Blanca tuvo que salir a aclarar que no iba a despedir a Fauci, luego de que el presidente retuiteara a uno de sus seguidores, que pedía la renuncia del inmunólogo–, las tensiones entre ambos habían ido en disminución, a medida que el país empezó a aplanar la curva del coronavirus.

Ahora, más cerca de las elecciones de noviembre y tras una semana récord en aumento de los contagios, volvieron las críticas desde el gobierno. El fin de semana un funcionario le dijo a CNN –uno de los medios más criticados por Trump–que "varios oficiales de la Casa Blanca están preocupados por la cantidad de veces que el Dr. Fauci se equivocó sobre ciertas cosas". La Casa Blanca incluso se ocupó de difundir una lista detallada con varias declaraciones de Fauci que, a su juicio, resultaron ser erróneas, según informó el Washington Post

Trump dijo abiertamente que no está de acuerdo con el experto respecto a cuadro de situación de la pandemia en el país y  el jueves pasado declaró en Fox News Channel que “el doctor Fauci es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores . Al día siguiente, Fauci le respondió en una entrevista al Financial Times y dijo que no le había entregado informes a Trump en dos meses, confirmando las especulaciones sobre la falta de diálogo entre ambos. La semana pasada, además, Trump opinó que las pautas de los CDC para la reapertura de las escuelas eran demasiado duras, poco prácticas y muy costosas.

Las declaraciones políticamente incorrectas de Fauci –que asesora a los presidentes estadounidenses desde la Administración Reagan– y, frecuentemente contrarias a las de Trump, aumentaron la popularidad del médico y vuelven a poner en el centro de debate el manejo de la pandemia por parte de la Casa Blanca, en la cuenta regresiva a las elecciones.  

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día