Estados Unidos: Mike Pence vs. Kamala Harris, todo lo que hay que saber del debate de candidatos a la vicepresidencia

Con estilos distintos al de los candidatos presidenciales, se espera que este debate esté más enfocado en los ejes de campaña (especialmente el coronavirus y la economía) y las propuestas políticas

A 27 días de las elecciones en Estados Unidos, hoy a las 22:30 (hora argentina) se realizará el debate de los candidatos a vicepresidentes Mike Pence (actual vicepresidente de los EE.UU.) y Kamala Harris (senadora por California). A diferencia de otros debates vicepresidenciales, este en particular despierta más interés después del flojo intercambio entre Donald Trump y Joe Biden.

A pedido de Harris, los candidatos estarán separados por una distancia de cuatro metros (en lugar de los 2 metros requeridos)  y un plexiglás, para garantizar las condiciones sanitarias. Si bien el equipo de Pence –que dio negativo para coronavirus después del brote en la Casa Blanca– al principio no estaba de acuerdo, terminaron aceptando. El vicepresidente  dijo que planea mantener su ocupada agenda de campaña, a pesar de que es el primero en la lista para reemplazar al presidente Trump en caso de que su cuadro de Covid-19 empeore y no pueda seguir en funciones.

Pence fue el líder del Equipo de Trabajo para el Coronavirus de la Casa Blanca, y se espera que el manejo de la pandemia sea uno de los principales ejes del debate, teniendo en cuenta la muy criticada postura que la Administración Trump adoptó frente al coronavirus. De hecho, con 7,5 millones de casos y 211.343 fallecidos por Covid-19 en los EE.UU., se espera que sea uno de los principales ataques de la candidata demócrata Harris. El número de nuevos casos diarios aumenta a un ritmo del 2%, mientras que la cifra de muertes diarias cayó en las últimas horas. Las hospitalizaciones por coronavirus, no obstante, aumentaron un 6% y la situación no está controlada, principalmente en estados como Nueva York, Washington DC, Dakota del Sur, Montana, Connecticut o Rhode Island.

Del otro lado, es probable que Pence trate de inclinar el debate hacia el lado de la economía, donde la Administración Trump se siente mucho más cómoda. Posiblemente también busque poner sobre la mesa la nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema tras la muerte de Ruth Bader Guinsburg–, una figura que tiene divida a la sociedad norteamericana por su postura conservadora.  

Harris es una exfiscal que tiene una amplia experiencia en debates –de hecho, lo complicó bastante a Biden al principio de las primarias demócratas–,  mientras que el estilo de Pence, más tranquilo y pausado que el de Trump–, podrían generar una discusión más orientada hacia las medidas y plataformas políticas, que el debate del pasado 30 de septiembre.  

He’s been a wacko for years, and everyone knows it. The Lamestream Media is stuck with him and they are just now trying to clean up his act. Notice how all of the bad things, like his very low IQ, are no longer reported? Fake News! #MAGA https://t.co/LU2o2m7CSs

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2020

Por otra parte. Trump se volvió a descargar en Twitter contras los demócratas (especialmente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi) y atacó a Biden tratándolo de "loco" y descalificándolo por su supuesto "bajo coeficiente intelectual".

Por otra parte, el equipo de campaña de Trump ratificó que el presidente participará  del próximo debate presidencial  (15 de octubre) si está "sano". "Si al presidente Trump se le permite y está sano y está preparado para ir, entonces por supuesto lo impulsaremos", dijo Jason Miller en Fox Business.

Sean Conley, el médico de Trump, informó hoy que el presidente lleva "más de 24 horas" sin síntomas de Covid-19 y que se encuentra "estable". También agregó que Trump no tiene fiebre "desde hace más de cuatro días".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios