Estados Unidos: Biden presenta un equipo económico de asesores liberales y centristas

Entre los elegidos por el líder demócrata para acompañarlo en su futura presidencia están Neera Tanden, hija de inmigrantes indios, para dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto y Cecilia Rouse para presidir el Consejo de Asesores Económicos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy formalmente a sus elegidos para integrar su futuro equipo económico, luego de que la semana pasada trascendiera que Janet Yellen es su elegida para liderar el Departamento del Tesoro.

Biden seleccionó a Adewale "Wally" Adeyemo, exasesor económico internacional superior durante la administración Obama, para que sea el principal adjunto de  Yellen en el Tesoro, apuntó el Wall Street Journal. 

La nominada para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto es Neera Tanden, directora del Centro para el Progreso Americano, un grupo de expertos de centroizquierda, indicó el Washington Post

Mientras que para presidir el Consejo de Asesores Económicos (CEA, por sus siglas en inglés), el exvicepresidente eligió a Cecilia Rouse, economista laboral de la Universidad de Princeton. Dos asesores económicos de su campaña electoral, Jared Bernstein y Heather Boushey, serán miembros de la CEA junto con Rouse.

"Este equipo, puesto a prueba en crisis, ayudará al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris a sacar a Estados Unidos de la actual crisis económica y a reconstruir mejor, creando una economía que dé a todas las personas de Estados Unidos una oportunidad justa y equitativa de salir adelante", indicó la administración entrante de Biden.

Entre los elegidos de Biden hay defensores de un estímulo fiscal agresivo para ayudar a que la economía vuelva rápidamente a su salud pre-pandémica, algo que podría encontrar fuerte resistencia en el Congreso, muy dividido entre republicanos y demócratas.

Los asesores también son conocidos por abogar por un mayor gasto gubernamental que, según ellos, impulsaría el potencial de la economía a largo plazo, en áreas que son prioridades liberales como la educación, la infraestructura y la economía ecológica, y los cambios de política destinados a reducir las disparidades raciales en la economía, añadió el WSJ.

Varias de las opciones, entre ellas Rouse, Bernstein y Adeyemo, son antiguos funcionarios de la administración Obama que desempeñaron un papel clave en el período posterior a la crisis financiera.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.