Estados Unidos: Biden devela a quién le encargará el desafío de enfrentar la pandemia

El presidente electo adelantó quiénes integrarán su equipo de Sanidad cuando asuma el 20 de enero y Trump dice que mañana firmará un decreto para asegurar el acceso prioritario a las vacunas del Covid-19.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy quiénes conformarán su equipo a cargo de la gestión sanitaria en su futuro gobierno, y confirmó que el doctor Anthony Fauci continuará como principal asesor médico de la presidencia norteamericana en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Al día de hoy, Estados Unidos registra 15.318.200 contagiados y 290.137 muertos a consecuencia del Covid-19.

"Este equipo profundamente cualificado y diverso estará listo desde el primer día para contener la pandemia de Covid-19, para garantizar la distribución gratuita, segura e igualitaria de las vacunas, para asegurar que cada estadounidense tiene acceso a un tratamiento sanitario asequible y de calidad y para proteger ante toda la gama de amenazas sanitarias que afronta nuestra nación", indica un comunicado el equipo de transición de Biden.

El nuevo equipo estará integrado por Xavier Becerra como secretario de Sanidad, Vivek Murthy como cirujano general, Rochelle Walensky como directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Surgeon General y Marcella Nunez-Smith como presidenta del grupo de trabajo contra el coronavirus. Jeff Zients continuará ejerciendo como coordinador de la respuesta frente a la COVID-19 y como asesor del presidente estadounidense.

"Este equipo fiable y cumplidor de líderes traerá el mayor nivel de integridad, rigor científico y experiencia en gestión de crisis para afrontar uno de los desafíos más duros que ha afrontado Estados Unidos: poner la pandemia bajo control para que el pueblo estadounidense pueda volver a trabajar y pueda volver a estar con sus seres queridos", valoró Biden.

Fauci, quien también es director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, fue el principal asesor médico contra el Covid-19 en la gestión de Donald Trump, pero el actual mandatario fue muy crítico con su gestión.

Trump anunció que mañana firmará un decreto para asegurar que el acceso prioritario a las vacunas del Covid-19 adquiridas por el gobierno se conceda a los estadounidenses. Durante su gestión, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo por cantidad de infectados y muertos por el coronavirus, y eso también impactó en su derrota en el super martes.

También hoy, Fauci advirtió que las celebraciones navideñas podrían facilitar la propagación del virus aún más que en el reciente Día de Acción de Gracias, porque suelen comenzar varios días antes del 24 de diciembre y continúan hasta el Año Nuevo, y señaló que éste es un momento "muy crítico" en los Estados Unidos.

Pero adelantó que si la situación por la pandemia en el país ahora es mala, a mediados de enero "podría ser una época realmente oscura", tanto por los desplazamientos de las fiestas en diciembre como por el clima frío que condicione que esas reuniones sean en interiores.  Así, Estados Unidos experimentará "una ola (de contagios) sobre una ola", advirtió en CNN.

 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios