Estados Unidos: Bernie Sanders se bajó de la campaña y le dejó el camino libre a Joe Biden

El senador destacó que la "lucha sigue" y que trabajará con el exvicepresidente Biden para derrotar a Donald Trump.

Después de hacer una "evaluación honesta" sobre sus perspectivas de cara a la Convención Demócrata, Bernie Sanders finalmente decidió bajarse de la carrera por la nominación, y le dejó el camino libre a Joe Biden. La diferencia de 303 delegados a favor del exvicepresidente obligó a Sanders a admitir que una eventual victoria era "virtualmente imposible".

La campaña de Sanders –quien al principio se proyectaba como un sólido y amenazante candidato para los demócratas–, sufrió un revés clave en el 'súper martes' y las sucesivas derrotas en estados como Michigan, Washington y Florida marcaron una tendencia irreversible para el senador de Vermont. Esto, sumado a la que irrupción del coronavirus en los Estados Unidos (que ya contagió a 429.845 personas y mató a otras 14.529), trastocó la forma tradicional de hacer campaña, terminaron de definir el destino de Sanders.

Today I am suspending my campaign. But while the campaign ends, the struggle for justice continues on. https://t.co/MYc7kt2b16

— Bernie Sanders (@BernieSanders) April 8, 2020

Si bien casi todo su anuncio fue acaparado por un repaso de los logros y el peso político de su movimiento, Sanders se encargó de aclarar que trabajará con Biden –"un hombre muy decente", definió escuetamente–para avanzar con sus ideas progresistas.

Pero, como repitió varias veces, "aunque la campaña termina, el movimiento no". Fuego amigo. Biden será el nominado demócrata pero Sanders le advirtió que estará en las boletas de las primarias restantes y que seguirá reuniendo tantos delegados como le sea posible para "ejercer una influencia significativa sobre la plataforma del partido". Todavía es temprano para saber si los demócratas aprendieron las lecciones de 2016, por lo pronto Sanders envió un mensaje de unidad sin resignar el territorio ganado: "manteniéndonos juntos vamos a derrotar a Donald Trump, el presidente más peligroso de la historia reciente de los Estados Unidos".

EE.UU.: Con Warren afuera de la campaña, la interna demócrata se define entre Biden y Sanders

Y si bien el apoyo de Sanders no fue tan explícito como el de los excandidatos Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Michael Bloomberg, termina de definir un frente interno alineado con Biden, quien ya cuenta con 1217 delegados y el camino libre cuatro meses antes de la Convención Demócrata.

EE.UU.: tras resurrección política de Biden en el 'supermartes', Bloomberg se retira y lo apoya

Por su parte, Trump –que según las últimas encuestas cuenta con un 50% de aprobación en relación a su manejo de la pandemia– aprovechó el anuncio para tuitear: "Bernie Sanders está afuera! Gracias a Elizabeth Warren. Si no fuera por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados en el Súper Martes! Esto terminó como los demócratas y el DNC [Comité Nacional Demócrata] querían, igual que el fiasco de Hillary. La gente de Bernie debería venir al Partido Republicano".

Bernie Sanders is OUT! Thank you to Elizabeth Warren. If not for her, Bernie would have won almost every state on Super Tuesday! This ended just like the Democrats & the DNC wanted, same as the Crooked Hillary fiasco. The Bernie people should come to the Republican Party, TRADE!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 8, 2020

Con el camino libre, las elecciones presidenciales se definirán entre el presidente y Biden, el candidato por el que se desencadenó el Ucraniagate y que llevó a Trump al impeachment.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés