Estado, comercio, aborto: decisiones del primer día hábil de Trump

En su primer día como presidente de Estados Undios, trazó las líneas de varias de sus próximas medidas, que involucran temas sensibles como la relación comercial con el mundo y la inmigración ilegal.

En su primero día hábil como presidente de Estados Unidos, Donald Trump trazó las líneas de varias de sus próximas medidas, así como dio inicio a otras que involucran temas sensibles como la relación comercial de con el mundo y la inmigración ilegal.

Al margen de la decisión del departamento de Agricultura (USDA) de suspender la autorización para que Estados Unidos importe limones de la Argentina, Trump firmó hoy algunos decretos -el más trascendente, para sacar a su país del Tratado Transpacífico- y les prometió a los empresarios más impuestos fronterizos y la eliminación de hasta "el 75% o más" de las regulaciones estatales a la actividad privada.

Otras "pistas" sobre los cambios que traerá la nueva administración las dio el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Lazos con Rusia contra el yihadismo

En su primera rueda de prensa, Spicer destacó que el Gobierno de Trump está abierto a colaborar con Rusia en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Siempre que haya un modo de combatir al EI con cualquier país, tanto si es Rusia como otro, si compartimos intereses nacionales, no duden que lo haremos , aseguró en su primera rueda de prensa formal Spicer.

Comercio exterior

Trump firmó hoy en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

El presidente estadounidense afirmó que la ruptura de este acuerdo es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses .

A su vez, dijo a líderes empresarios que cree que su Gobierno podría recortar las regulaciones que rigen para las compañías locales en un 75 por ciento o más y ratificó su compromiso de fijar un impuesto a las empresas que quieran importar productos al país luego de trasladar fábricas estadounidenses al exterior.                

No obstante, añadió que aquellos que quieran montar fábricas en Estados Unidos obtendrán aprobaciones rápidas para su  creación. En ese sentido, dijo también que quiere traer nuevamente a Estados  Unidos a las grandes empresas manufactureras.

Inmigrantes ilegales

La Casa Blanca reafirmó que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente  Donald Trump.

“Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención , dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, para quien “en la  actualidad la prioridad está en las personas que han hecho daño a nuestro país .

Aborto

Trump firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Empleados públicos

El presidente de Estados Unidos firmó hoy una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas, a fin de reducir la nómina de empleados y controlar el tamaño de la fuerza laboral estatal.

El nuevo mandatario ha prometido enfrentar y reducir la burocracia del Estado federal, y la orden firmada hoy podría ser la primera para regular el tamaño del Estado, toda una obsesión del Partido Republicano.

Temas relacionados
Más noticias de Trump
Noticias de tu interés