¿Está barato Brasil para los argentinos? Una comparación de precios de supermercados

Una fuerte devaluación del real afecta a la economía brasileña. Pero si pensas ir de vacaciones a ese país, esto puede ser beneficioso para el bolsillo.

Los problemas económicos en Brasil que desencadenaron en una fuerte devaluación del real (un 36% en lo que va del año) provocan nerviosismo a los productores argentinos porque pone en jaque la competitividad del peso.

Sin embargo, a nivel consumidor, si el objetivo es disfrutar de unas vacaciones en el país carioca, la devaluación del real puede ser beneficiosa para el bolsillo.

En Cronista.com realizamos un relevamiento de precios publicados en los sitios web de supermercados argentinos y los comparamos con comercios brasileños de San Pablo y Río de Janeiro.

Según se pudo observar una caja de hamburguesas de 12 unidades que en supermercados locales ronda los 140 pesos, en Brasil cuesta menos de la mitad: $ 52, tomando el tipo de cambio turista o tarjeta (el cambio oficial más la retención del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

También el kilo de tomate que en Buenos Aires se consigue por $ 30 promedio, en los supermercados brasileños cotiza a $ 15.

Entre los 15 productos comparados, en la mayoría se notó un valor mucho menor en las góndolas brasileñas. Sin embargo, no fue así en el caso de las bananas y manzanas que su precio está por encima de los productos que se venden en la Argentina.

Este cálculo de monedas se realizó al cierre del tipo de cambio oficial de ayer (2,28 pesos por 1 real) que si se le suma el 35% de recargo por la retención del impuesto a las Ganancias de la AFIP, arroja un real a $ 3,08. Esa retención, además, se puede descontar de lo que el contribuyente paga de Ganancias o Bienes Personales.

 

(los precios de los productos argentinos fueron extraídos de los sitios web de Jumbo y Coto, mientras que de los brasileños, de los sitios de los supermercados Superprix y Zona Sul Atende)

Devaluación

El real brasileño se debilitó ayer por quinta vez consecutiva y alcanzó su máxima cotización desde su creación en 1994, pese a que el Banco Central de Brasil (BCB) intervino para contener el valor de la moneda, aunque apenas logró un efecto limitado.

Ante la fuerte volatilidad cambiaria que sufrió el real ayer, el ministro de finanzas de Brasil, Joaquim Levy, sostuvo que las turbulencias cambiarias "no son un problema solo de Brasil", pero manifestó su esperanza en que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el gobierno ayuden a llevar tranquilidad a los mercados financieros en el país.

Menor competitividad para Argentina

La aceleración de la devaluación del real deja en descubierto el deterioro del tipo de cambio bilateral con respecto al peso argentino.

En concreto, el TCR bilateral de un país respecto de otro es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Así, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal pero también a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, es decir, la inflación de un determinado socio comercial. 

Uruguay también aprovecha los bajos precios

“De Montevideo están viniendo a mansalva a comprar del lado brasileño”, aseguró la alcaldesa del Municipio del Chuy (Brasil), Mary Urse, al diario uruguayo El Observador. Agregó que es notorio el incremento de los uruguayos que cruzan la frontera para realizar compras en función de precios “atractivos”. Y es que los vecinos uruguayos también se ven beneficiados por los bajos precios de Brasil tras la devaluación del real. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés