España destinará u$s 11.000 para rescatar a empresas viables

El gobierno español celebrará mañana un Consejo de Ministros extraordinario para avanzar con un paquete de medidas económicas. Destinará u$s 11.200 millones al rescate de empresas y asignará una nueva línea de avales -de u$s 45.000 millones- para impulsar la inversión empresarial

Este Consejo de Ministros de España se celebrará en un momento clave económicamente en el que se siguen notando los estragos de la pandemia de coronavirus y tras conocerse los malos resultados del mes de junio, en los que el empleo registró una fuerte caída con casi 100.000 afiliados menos.

La reunión de gabinete también tendrá lugar en un momento clave políticamente, cuando los partidos siguen negociando, con muchas dificultades, un texto común de propuestas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que se reúne mañana.

Europapress
Impulsar la inversión

Una de las medidas que se aprobará mañana es una nueva línea de avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, de hasta 40.000 millones de euros (u$s 45.000 millones) con el objetivo de impulsar la inversión empresarial.

Esta nueva línea de avales es independiente de la de u$s 112.000 millones habilitada para que las empresas afrontaran, principalmente, problemas de liquidez generados por el parón de la economía tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Ahora, sin embargo, se trata de poner a disposición hasta u$s 45.000 millones en avales para que la banca conceda más fácilmente, con garantía del Estado, financiación a las empresas que ya podrían estar pensando en invertir.

Rescate de empresas viables

En paralelo, el gobierno también dará luz verde a la creación de un fondo dotado con u$s 11.200 millones para rescatar empresas viables pero que presenten problemas de solvencia por el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El Consejo de Ministros tiene previsto acordar mañana la creación de este fondo, que dependerá de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda, y que permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de compañías privadas.

Los u$s 11.200 millones servirán para apoyar la solvencia de distintas compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que antes las propias empresas lo soliciten y como opción de último recurso.

Acuerdo con los agentes sociales

Fuentes del gobierno español también han adelantado a Europa Press que los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, también ratificarán mañana con Sánchez en Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo en el marco del diálogo social.

 

Tags relacionados